Arranca hoy la temporada de quemas en el estado

Funcionario de la Conafor llama a productores a respetar el calendario, que inicia este lunes y concluye el 15 de mayo

Un total de 350 mil hectáreas agrícolas y un millón dedicadas a la ganadería, deberán aplicar y respetar el calendario de quemas 2021 que comienza hoy lunes 15 de marzo y concluye el 15 de mayo.

Alberto Escamilla Nava, subgerente de Operación de Programas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señaló lo anterior y recordó que, por los fenómenos meteorológicos del año pasado, muchas áreas quedaron inundadas, y al secarse el riesgo de incendios es más alto aún.

Agregó en la zona norte se registra una situación especial, pues es donde se concentra la roza-tumba-quema o milpa maya, donde afirmó hay mayor control en la parte preventiva.

El subgerente de Operación de Programas señaló que la zona norte siempre se queman las orillas de carretera y muy pocas veces hay incendios forestales.

-En el norte siempre se queman las orillas de carretera y muy pocas veces hay incendios forestales.

Tenemos incendios en la zona de Petenes, en el área de sabanas donde hay presencia de cazadores furtivos; pero por quemas por cultivos, muy pocas veces.

Por último, Escamilla Nava comentó es el productor el que organiza sus quemas, por lo que no hay un calendario específico para cada uno, solo debe ser en el periodo establecido.

Texto y fotos: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *