Arranca la Fiesta del libro, la incansable fábrica de lectores

La feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) abrió sus puertas a su octava edición ante la presencia de cientos de asistentes y con material, espectáculos y atracciones para chicos medianos y grandes.

De acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams, aunque el fomento a la lectura no se puede perpetuar en nueve días que dura el magno evento, sí ha contribuido poco a poco a incentivar el atractivo por el libro.

En la ceremonia de inauguración realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se contó con la presencia del titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, así como de invitados especiales.

En el acto, se entregó el reconocimiento a la excelencia “José Emilio Pacheco” al destacado escritor y poeta Héctor Manjarrez, por su trayectoria en el mundo de las letras y quien destacó que “los escritores y los periodistas necesitamos el apoyo público”.

La Feria contará con más de  mil 200 actividades literarias, artísticas, académicas y culturales para público de todas las edades, considerada como la muestra más importante de su tipo en la región, resaltó el mandatario estatal.

En el acto, José de Jesús Williams, rector de la Uady, institución organizadora de la Filey; entregó el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” al escritor Héctor Manjarrez, el cual contó con una presea y un reconocimiento.

En su mensaje, Vila Dosal mencionó que, en su gran mayoría, los yucatecos acostumbran a leer por iniciativa propia, ya sea porque se trate de un hábito o bien, con el propósito de ampliar sus conocimientos generales.

Además aseguró que según los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por cada 10 yucatecos que señalaron haber leído libros durante el año previo a ser entrevistados, cinco lo hicieron por gusto o entretenimiento, dos dijeron haberlo hecho por cultura general, dos más lo hicieron por estudio y uno por razones de trabajo.

Texto: Iván Duarte

Foto: Amílcar Rodríguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: