Arranca operativo vacacional de la PF

El coordinador estatal de la institución, Julio César Martínez Arredondo, pide a los ciudadanos tomar medidas precautorias en sus vehículos

El coordinador estatal de la Policía Federal en Yucatán, Julio César Martínez Arredondo, aseguró que la meta en el operativo de vacaciones de verano 2018, que comenzó ayer y termina el 26 de agosto, es evitar que se pierdan vidas en los siniestros que se presenten en las carreteras.

Al dar el banderazo de salida, Martínez Arredondo pidió a los ciudadanos tomar medidas precautorias en sus vehículos, como checar frenos, aceite, agua y llantas, para que no tengan problemas en las carreteras y menos poner en riesgo sus vidas.

Indicó que son poco más de cien elementos los que tomarán parte en los diferentes operativos de la PF, tales como: “cinturón”, “carrusel”, “radar”, “viajero seguro”, “caballero del camino” y “30-D”, que es de medicina preventiva con la SCT.

Ante representantes de diferentes órdenes de gobierno, principalmente en el área de seguridad, incluyendo los ayuntamientos de Mérida y Progreso, el jefe de la Policía Federal agradeció la presencia de los representantes de los medios de comunicación, entre ellos, a Punto Medio.

–Hoy comenzamos una época vacacional bastante larga, como ven la Policía Federal, en apoyo y concordancia con los tres órdenes de gobierno, mantenemos una presencia permanente en las carreteras de jurisdicción federal —indicó.

De acuerdo con las estadísticas de años pasados, Martínez Arredondo dijo que nos ha ido bien período tras período, pues se ha reducido el número de accidentes, aunque sigue habiéndolos.

–Les pedimos a los conductores que transitan por la red de carreteras federales que, antes de iniciar el viaje, revisen las condiciones físico mecánicas de sus vehículos. Pedimos a los conductores que respeten los límites de velocidad, las señales de tránsito y que hagan el uso del cinturón de seguridad —recalcó.

Algo muy importante, afirmó, es que cuando circulen por la carretera no hagan uso de los distractores viales, como el celular.

–Esperamos saldo blanco, pues últimamente hemos disminuidos los accidentes en un 19.50% en lo que va del primer semestre del 2018. Queremos ir más lejos: menos accidentes y ninguna muerte por esos eventos —afirmó.

Indicó que en los 1,357 km de carreteras de jurisdicción federal en Yucatán, se cuenta con dos estaciones de Policía en Valladolid y Tizimín, además de Mérida y Peto.
Entre las recomendaciones, citó los siguientes: si sale a carretera se debe planear adecuadamente, chequeo de llantas, sistema de frenos, luces, limpia parabrisas, agua, aceite y tanque lleno.

Además, llevar un mapa de carreteras para tomar las mejores decisiones, así como la descarga y uso de la aplicación PF móvil.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.