Arranca registro de candidatos a diputados federales

Los partidos políticos y coaliciones tienen hasta el próximo 29 de marzo para presentar ante el INE a sus abanderados para diputaciones federales

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició ayer lunes 22 de marzo el registro de candidaturas a la Cámara de Diputados que presentarán los partidos políticos y coaliciones, cumpliendo con los criterios de paridad y acciones afirmativas adoptadas para el proceso electoral en curso. El plazo para su registro concluirá el próximo lunes 29 de marzo.

La ley prevé que para el registro de candidaturas los partidos y aspirantes a una diputación federal deberán cumplir la alternancia de género en las fórmulas de representación proporcional, y que en por lo menos dos listas de representación proporcional sean mujeres quienes las encabecen, además de que la conformación de fórmulas con propietario y suplente deben ser del mismo género.

También será necesario cumplir las acciones afirmativas en favor de grupos históricamente relegados para que los partidos políticos postulen obligatoriamente fórmulas integradas por personas que pertenecen a comunidades indígenas, afromexicanas, con alguna discapacidad, pertenecientes a la diversidad sexual, así como migrantes, tanto en distritos de mayoría relativa como de representación proporcional.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el registro de los candidatos a diputados de mayoría relativa tendrá que realizarse en las Juntas Distritales, mientras que las listas de representación proporcional en el Consejo General del INE.

En este proceso se pondrá a prueba el compromiso de los partidos políticos con la paridad y la no violencia contra las mujeres.

La responsabilidad y compromiso de los partidos políticos con el combate a la violencia política contra la mujer, se comprobará cuando se nieguen a postular a personas que no tienen un comportamiento ético, que tienen antecedentes o incumplan con la 3 de 3 contra la violencia.

Son cada uno de los partidos políticos los que deben hacerse responsables de sus candidatos y candidatas, son las instancias que deben verificar que no tengan antecedentes que incumplan con la 3 de 3, que no tengan una sentencia condenatoria o una denuncia.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó que uno de los elementos centrales a considerar en los registros es que los aspirantes firmen bajo protesta de decir verdad que cumplen con la 3 de 3 contra la violencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *