Arranca vacunación anticovid en Oxkutzcab, sin incidentes

Jorge Arturo Sosa se convierte en el primer inmunizado contra este virus, quien asegura que más que nervioso estaba ansioso, ya que se ponía en manos de Dios y también de la ciencia; al igual que él, más de un centenar de oxkutzcabeños recibe el biológico

OXKUTZCAB.- Más que nervioso, Jorge Arturo Sosa, el primero que recibió la vacuna anticovid en Oxkutzcab, estaba ansioso ya que se ponía en manos de Dios, pero también de la ciencia.

El inmunizado al igual que numerosos oxkutzcabeños que tienen más de 60 años se reunieron en las puertas del hospital desde las 8:00 de la mañana de ayer.

En la aplicación de la primera vacuna, el primer beneficiado en recibirla, fue Arturo Sosa quien acudió al Hospital Imss-Bienestar N. 39 acompañado de su familia en el acto de vacunación estuvo como testigo el alcalde interino Raúl Pacheco Parra y la directora del Hospital IMSS-Bienestar No. 39, Alexa Castillo Pacheco coordinó las acciones de atención a las personas que acudieron para vacunarse.

Desde el fin de semana los Servidores de la Nación iniciaron con el registro de las personas incluso los que ya se habían registrado en línea mediante plataforma se comunicó que también ellos debían acudir para que se les diera una ficha y pudieran ser contactados para que se les aplique la vacuna.

Se tiene contemplado aplicar más de 500 dosis diariamente desde ayer hasta cubrir la semana para sumar un total de 3,670 dosis de la vacuna anticovid.

Personal de la Guardia Nacional estarán presente en resguardo de las vacunas en lo que se lleva a cabo la vacunación durante toda la semana.

Además de Oxkutzcab también inició la aplicación de la vacuna en los municipios de Tekax, Peto, Pisté, Izamal, Hunucmá, Chemax, Acanceh, Buctzotz, Akil, Chichimilá y San Felipe.

El delegado de los programas federales en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó que en Río Lagartos se aplicará mañana y en Tinum será el jueves.

Las personas que ya recibieron la vacuna completa contra el COVID-19 deben seguir tomando precauciones en espacios públicos, como usar mascarilla, mantener una distancia, evitar las grandes aglomeraciones y los lugares mal ventilados y lavarse las manos con frecuencia.

Luego de la inmunización se puede tener algunos efectos secundarios son signos normales de que su organismo está generando protección.

Los probables efectos secundarios de la vacuna contra son como escalofríos o cansancio, pero deberían desaparecer en unos días.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *