Arrancan apoyos para pescadores por veda del mero

Personal de la Sepasy inicia la distribución de vales de despensa por 1,200 pesos a 2,122 hombres y mujeres dedicados a esta actividad en la entidad

El gobernador Mauricio Vila Dosal refrenda su compromiso con el sector pesquero de Yucatán a través de la entrega de apoyos económicos del programa Respeto a la Veda del Mero 2021, que beneficia a 12,122 hombres y mujeres dedicados a esta actividad, quienes, durante el período que abarca desde el 1 de febrero y hasta el próximo 31 de marzo, recibirán hasta sus domicilios, cada 14 días, vales de despensa por 1,200 pesos.

Por instrucciones de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables del estado (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina y Erik Rihani González, de la Dirección de Ordenamiento Pesquero de la misma dependencia, encabezaron ayer en el puerto de Santa Clara, perteneciente al municipio de Dzidzantún, el inicio de la distribución de esta ayuda, que representa un esfuerzo presupuestal de más de 58.1 millones de pesos. 

Los más de 12,000 pescadores beneficiarios de este apoyo pertenecen a 57 municipios del estado.

Al poner en marcha la distribución de este apoyo, Combaluzier Medina y Rihani González acudieron a la casa de Felipe de Jesús Saldívar Zapata, localizada en este puerto yucateco, para otorgar los vales de despensa correspondientes a la primera de las cuatro entregas que se tienen planeadas para los pescadores.

Felipe de Jesús comentó que las actividades pesqueras que realiza se han visto afectadas por dificultades como la pandemia del coronavirus y las tormentas tropicales y huracanes que impactaron en el estado el año pasado, lo cual aún causa consecuencias en sus ingresos, ya que la venta de la pesca que realiza se ha reducido notoriamente.

“Estos apoyos del programa Respeto a la Veda del Mero, los hemos recibido desde el año pasado, gracias a que la Sepasy nos ha otorgado estos vales, con los que podemos adquirir productos en algunos lugares. Gracias a lo que nos entrega el Gobierno del Estado ya tenemos para pasar esta temporada de veda”, aseguró.

Los funcionarios también acudieron a algunos establecimientos de venta de abarrotes en Telchac Puerto para firmar los acuerdos en los que los dueños y dueñas de dichos lugares se comprometen a recibir los vales de despensa que otorga el Gobierno Estatal y con ello impulsar la economía local.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *