Arrancan con ruptura

El PRI y Morena inician su campaña en Yucatán con diferencias al interior de ambos partidos; Luis Borjas reprocha actuación de Francisco Torres Rivas en manejo de candidaturas y líderes morenistas no van con su candidata

A excepción del PAN, que incluso presumió la presencia de su líder nacional, Marko Cortés Mendoza, en el arranque de campaña de Renán Barrera Concha, sus rivales directos en la lucha por la Joya de la Corona, el PRI y Morena, mostraron divisiones entre candidatos y dirigencias en el primer día para las campañas electorales locales.

Como se sabe, ayer comenzó la campaña electoral local en busca de la sustitución de 106 alcaldías, 15 diputados de mayoría, 10 plurinominales y casi 700 regidores, proceso que culminará el domingo 6 de junio.

Y es un hecho que la campaña que más genera interés entre los ciudadanos es la de Barrera Concha, Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat.

Pero desde el primer día asomaron las diferencias en los dos partidos directamente involucrados en la lucha por el Ayuntamiento de Mérida.

“Ese fue el mensaje que quisieron mandar desde la campaña del PAN, de unidad, ellos se dan cuenta de lo que ocurre en el partido de enfrente, que en el PRI hay una serie de mensajes que parecen indicar que no hay concordia de muchos de los actores políticos y que el bajar a Luis Borjas es un ataque directo al equipo de Jorge Carlos Ramírez Marín; en Morena, por su parte, Verónica Camino Farjat fue a caminar en el poniente de Mérida, por eso en el PAN decidieron arrancar las campañas con todos sus candidatos en un solo lugar y arropando a su candidato a alcalde de Mérida”, explicó el analista político Juan Pablo Galicia.

Contra Panchito

Por un lado, el diputado con licencia, Luis Borjas Romero, arremetió este viernes contra la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que preside Francisco Torres Rivas, luego de que fuera bajado de la candidatura al Distrito XIII local, horas antes del inicio de la campaña electoral.

En ese mismo sentido se expresó el candidato del PRI y el PRD, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien señaló también al dirigente Torres Rivas.

Ante ello, la dirigencia estatal prefirió el silencio, pues lo que más importa en estos momentos es promover la unidad entre los candidatos y obtener el triunfo en las elecciones del 6 de junio, señaló una fuente a este medio de comunicación.

En un comunicado, Borjas Romero echó la culpa a Torres Rivas, aspirante del tricolor en el Distrito I de Mérida y presidente del Comité Directivo Estatal.

“Están violentando mis derechos políticos, porque ya me encontraba debidamente registrado y cumplí en tiempo y forma con los requisitos que marca la ley electoral”, afirmó.

En sus argumentos, Borjas Romero dijo que “Panchito” debería renunciar a su cargo.

“Este tipo de arbitrariedades no aportan a la unidad que requiere el partido, estos atropellos afectan no solo a mi persona sino a la militancia”, indicó.

También se dijo un candidato con posibilidades de ganar, pues en el 2018 en la contienda por el Distrito 13 ganó por amplio margen de 34,457 votos, lo que significó estar 20 puntos arriba de su más cercano adversario, por lo que cuenta con el respaldo mayoritario en esa región del estado.

“Creo, reconozco y apoyo la capacidad de las mujeres y su participación en la política, sobre todo en el PRI donde existen mujeres muy valiosas”, señaló al comentar la postulación de Elizabeth Gamboa Solís.

De acuerdo a nuestra fuente en el tricolor, la decisión de bajar a Borjas Romero fue de la dirigencia nacional, pues los tiempos electorales así lo marcaron.

Dirigentes abandonan a VERÓNICA

Por otro lado, la senadora con licencia Verónica Camino Farjat dio el banderazo a su campaña en Juan Pablo II, en donde no se vio las luces de los dirigentes de Morena, Mario Mex Albornoz y Eleonai Contreras Soto, presidente y secretario general, respectivamente.

La candidata solo fue acompañada por los candidatos de los distritos III local y federal, Hilda Escobedo y Oscar Brito Zapata.

De hecho, tras conocerse la designación de Camino Farjat el pasado 31 de marzo, Mex Albornoz encabezó una rueda de prensa para denostar el proceso interno en el que surgieron los candidatos de Morena.

“Es por todos bien sabido, que si bien algunas candidaturas fueron consensadas con el enviado del CEN de Morena, el senador Ovidio Peralta, no se vio un acto de unidad masiva, de todos los demás candidatos y candidatas”, recalcó Juan Pablo Galicia.

Por supuesto, agregó, todo ello por el contexto que no fue del gusto de los sectores de la militancia morenista, que una candidata externa fuera la abanderada a la presidencia municipal de Mérida.

¿Se van a dar cuenta?

De hecho, considera Galicia, los equipos de campaña se van a dar cuenta que hay que trabajar unidos, por lo que con el paso de los días se van a ver acuerdos.

“Para ello hay que ver cómo evoluciona el discurso que vayan a tener desde el PRI y Morena, porque se darán cuenta de este contraste entre sus campañas y el PAN. Por eso no me extrañaría que en los próximos días comience la operación cicatriz, para que el PAN no les coma el mandado”, concluyó el analista.

INACEPTABLE QUE LE HAYAN RETIRADO CANDIDATURA A BORJAS ROMERO

En entrevista, el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que es inaceptable que se le haya retirado la candidatura al diputado Luis Borjas Romero, a pocas horas de iniciar su campaña, hecho que dijo pone en duda el trabajo que está realizando el Comité Directivo Estatal de ese partido.

“No voy a cuestionar en estos momentos los motivos políticos del porqué Luis Borjas y no cualquier otro candidato, con cualquier otro hubiera sido muy penoso tener que darle las gracias cuando ya inició una campaña, esto es inadmisible por parte del comité; sin embargo, este es un acatamiento, por lo que habrá que ver si la directiva puede con lo que sigue”, manifestó.

Asimismo indicó que esto demuestra la ineficiencia que prevale en el PRI, pues esta responsabilidad recae en la comisión organizadora electoral y en su presidente, quien actualmente también se encuentra en campaña, como candidato al I Distrito Local.

Ramírez Marín mencionó que otro tema al que hay que darle seguimiento es la fiscalización de los recursos que se ejercen en campaña, pues consideró que este trabajo no puede estar en manos de personas que con tanta ligereza dicen: “Ups, nos faltaron 3 municipios, fíjense que nos falta una candidata mujer, esto francamente no debió ocurrir, lo que claramente es cuestionable”, aseveró.

No obstante, resaltó que desde hace mucho que dejó de dar explicaciones de lo que está haciendo el PRI estatal, pues en su caso, ha tratado de mantener encapsulada y firme su candidatura, ya que tiene otro objetivo, y otra ruta, aunque no le complace que su partido se haya visto en una situación tan vergonzosa.

En ese sentido mencionó que no se trata de generar más divisiones, sino que evidentemente hay que ajustar varias cosas dentro de ese instituto político, y para ello se requiere de una plática larga con los integrantes del comité estatal, pero para que esto se puede dar se debe tener la intención de la otra parte, que es lo más importante.

“Desgraciadamente este es otro pedacito más en el rosario que se ha cometido durante esta campaña, tenemos que concentrarnos en hacer bien nuestro trabajo, tener la garantía de que estos descuidos no se vuelvan a repetir”, concluyó.

Texto: Esteban Cruz Obando / Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *