Arrancan en México los festejos del bicentenario con el perdón al horizonte

AMLO conmemora el aniversario de la muerte de Vicente Guerrero, evento en el que estuvo presente Martin Luther King III

Con el aniversario de la muerte del héroe independentista Vicente Guerrero, México dio el domingo el pistoletazo de salida a una maratón de conmemoraciones por los 200 años de la independencia y los 500 años de la conquista, en las que se pedirá “perdón” a las comunidades indígenas.

“Deseamos exaltar la dignidad que han tenido siempre los pueblos indígenas y los pueblos afromexicanos y no olvidar el sufrimiento de estos pueblos oprimidos y humillados desde la llegada de los españoles hasta nuestros días”, expresó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en un evento celebrado en el sureño estado de Oaxaca.

Acompañado de Martin Luther King III, hijo del líder civil afroamericano, López Obrador conmemoró los 190 años del fusilamiento en Culiapám (Oaxaca) de Vicente Guerrero (1782-1831), insurgente afromexicano, artífice de la independencia y expresidente del país.

Así se dio inicio a un año de eventos en los que “no solo se recordará la gesta histórica de quienes nos dieron patria” sino también “la importancia de la lucha por la justicia, la igualdad, la libertad, la democracia y la defensa de nuestra soberanía”, dijo el mandatario.

De los festejos de este año se habla desde marzo de 2019, cuando López Obrador envió una carta al rey de España Felipe VI y al papa Francisco para que pidieran “perdón” por las “violaciones” a los derechos de los indígenas cometidas durante la conquista del actual México.

Este mismo domingo reiteró que el Estado mexicano les ofrecerá sus “más sinceras disculpas por el despojo de tierras y el racismo que han padecido desde la invasión española”.

Por ahora, el Gobierno tiene previsto recordar el 3 de mayo la insurrección maya en la Guerra de castas de 1847 y una ceremonia el 28 de septiembre para pedir perdón al pueblo yaqui.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *