“Arte y Ciencia”, presenta el ESAY en el FICMaya 2015

Un extenso programa cultural presentará la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015, con el tema “Arte y Ciencia”, anunció en conferencia de prensa la directora de dicha institución Beatriz Rodríguez Guillermo.

El programa que presentó la Directora de la ESAY, es amplio en que participarán académicos, especialistas y estudiantes, quienes se unen en un concurso público que reunirá la participación de la sociedad en general.

Rodríguez Guillermo, detalló que la participación de artistas permitirá ampliar y profundizar en el discurso de los creadores a través de su obra, propuesta como resultado de los procesos académicos que permiten la formación de estudiantes en diversos campos del arte y la cultura.

Las actividades de la ESAY en el FICMaya inician el martes 20 de octubre, con la Mesa interdisciplinaria Arte y ciencia en la que participarán el Dr. Roger Orellana Lanza con ‘Paisaje y Calentamiento Global’; el Lic. Saúl Villa Walls con ‘Algunos aspectos del paisaje de Yucatán’; Ángel Fuentes Balam con Experiencia teatral en la sociedad de ficción inmediata´’ y el Mtro. Erik BaqueiroVictorín con ‘Música y Matemáticas’.

El miércoles 21 de octubre a las 20:00 horas se realizará el Concierto Ensamble barroco, bajo la dirección del Mtro. Gocha Skhirtladze, en el que se disfrutarán de piezas de los compositores Corelli, Von Biber, Telemann y Vivaldi, interpretadas por estudiantes de Artes Musicales de la ESAY.

El 22 de octubre se estrenará la obra de teatro ‘Hipatia’ de Alejandría, bajo la dirección de Alejandra Argoytia Miranda y la dramaturgia de Xhaíl Espadas Ancona. Esta obra es una reflexión en torno a la figura de Hipatia de Alejandría, filósofa, matemática, astrónoma y mujer de ciencia que vivió en una época en la que no era común que las mujeres tuvieran voz. Se trata de un homenaje a todas aquellas mujeres que han abierto camino y que lo continúan haciendo, al día siguiente se dará otra función, ambas a las 20:00 hrs.

El sábado 24 de octubre el reconocido dramaturgo, Mtro. Mario Cantú Toscano, ofrecerá la Conferencia ‘Arte Ciencia y conocimiento’ a las 12:00 horas, en la que hará un recorrido teórico con las similitudes entre dichos conceptos.

El jueves 22 de octubre se realizará un ‘Circuito de Arte Público’, que marcará la inauguración de la exhibición de las piezas ganadoras del Concurso de Arte Público La ciencia en Yucatán, organizado en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado.

Todos los eventos son gratuitos y se desarrollarán de manera conjunta con la Secretaría de Educación (SEGEY), en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ubicada en la antigua Estación de Ferrocarriles, calle 55 No. 435 por 46 y 48, en el Centro de la ciudad de Mérida. Los eventos forman parte de la oferta cultural que la ESAY desarrolla durante todo el año, con alumnos y maestros de dicha institución.-Elena Martin López

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *