Artesana transgénero pide espacio para promocionar sus creaciones

Karen Leal Contreras busca alternativas para vender la bisutería y joyería que crea con sus manos

Las ganas de superarse y salir adelante en medio de esta pandemia han obligado a Karen Leal Contreras, una mujer transgénero, a buscar alternativas para poder vender la bisutería y joyería que crea con sus propias manos, pues desde que inició la emergencia sanitaria sus ventas han bajado hasta en un 100 por ciento.

La mujer relató que su pasión por el diseño la ha llevado a crear piezas únicas, que no sólo se han convertido en el gusto de muchas y muchos, sino que las vende a precios muy accesibles.

Resaltó que su madre desde muy pequeña la enseñó a hacer estos accesorios, además del macramé, que es un material que no cualquiera puede manejar, según comentó.

“Mi mamá y yo vendíamos en los tianguis, allá teníamos clientes que nos compraban a mayoreo, pero cuando cerraron estos espacios las ventas se vinieron abajo, por lo que tuvimos que venderlas en casa y a través de mis redes sociales, pero no se gana los mismo, pues apenas sale para comer”, manifestó Leal Contreras.

Reconoció que hacen falta espacios para emprendedores, y sobre todo hacer más extensivos los programas donde puedan participar en incubadoras, ya que muchas personas desconocen de los mismos.

“Qué pasa, que muchos no saben que existen estas convocatorias, por lo que vamos quedando rezagados, pues no importa que tengas un buen producto si no sabes cómo venderlo, y para eso requieres un asesoramiento”, aseveró.

Para las personas interesadas en apoyar a Karen adquiriendo algún artículo, la pueden contactar a través de sus redes sociales Karenzita Nikole Leal.

A esto se suma a que muchas mujeres trans muchas veces no tienen las mismas oportunidades que otras personas, pues considera que son un sector olvidado por la sociedad y las autoridades.

La mujer informó que hay días que no vende nada, por lo que apenas tiene para comer y apoyar a su mamá, a quien le ayuda con el pago de la luz y el agua.

“Los accesorios que tienen más demanda son las pulseras de piedra y cristal, materiales que tienen una duración hasta de 20 años, así como los collares de madera y coco, que tienen precios que van desde los 40 hasta los 80 pesos”, subrayó.

Karen recientemente participó en el evento al que convocaron agrupaciones feministas para protestar por las muertes de Karla y Victoria en Quintana Roo, en donde en el marco de esta movilización se realizó un tianguis comunitario, donde tuvo oportunidad de exponer sus creaciones.

Para las personas interesadas en apoyar a Karen Leal Contreras adquiriendo algún artículo, la pueden contactar a través de sus redes sociales Karenzita Nikole Leal.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *