Artesanos buscan que nuevas generaciones se interesen por la talavera

La talavera, técnica de fabricación artesanal que se practica desde hace cinco siglos en Puebla y Tlaxcala, fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Sin embargo, artesanos expresan su preocupación por el desinterés por parte de las nuevas generaciones.

La talavera es la primera técnica artesanal mexicana y la primera manifestación transcontinental de América Latina incluida en el listado de la Unesco; además se caracteriza por ser binacional pues se logró en conjunto con la Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, en España.

El dictamen de la inscripción se dio durante la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se llevó a cabo el 11 de diciembre, en Bogotá, Colombia.

Fabiana Briseño, secretaria de Turismo de Puebla, explica que la inscripción de la talavera ante la Unesco fue un proceso que comenzó hace dos años, con la elaboración de un expediente que realizó la Secretaría de Turismo poblana.

La funcionaria señala que no fue a Colombia a “recoger una declaratoria”, sino que fue a un “cabildeo” en el que estuvieron 121 países.

En el encuentro, países como Cuba, Colombia, Kuwait y Arabia Saudita apoyaron la declaratoria; sin embargo países como Austria cuestionaron el “por qué España y México debían tener una declaratoria binacional”.

Después del encuentro, la Unesco inscribió a la talavera en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“A pesar de que las técnicas de producción de la talavera han evolucionado con el paso de los siglos, los procedimientos de decoración y esmaltado son idénticos que en el siglo XVI, eso es muy importante porque habla de un procedimiento que debe ser valorado”, dice Briseño.

La declaratoria es binacional, de México están incluidos los estados de Puebla y Tlaxcala; mientras que de España están las regiones Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo.

En Puebla artesanos de la talavera crearon el Consejo Regulador de Talavera que busca “preservar la elaboración de la talavera como un bien patrimonial de Puebla, tal como lo trajeron los españoles durante la Conquista y que fue enriquecido localmente por la tradición alfarera con que siempre ha contado el pueblo mexicano”, sostiene la asociación en su página de Internet (www.consejoreguladordetalavera.com.mx).

El Consejo Regulador de Talavera agrupa a nueve talleres dedicados a la producción de talavera que preservan la forma de producción originaria.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.