Artistas hacen de Mérida un referente para emprender

El artista Enrique Cascante destaca que sí se puede vivir de la actuación, siempre y cuando se incluya a la iniciativa privada, y los gobiernos estatal y federal estén dispuestos a impulsar el rubro

En el año 2001, cuando Yucatán vivió su primera transición de gobierno, el gremio artístico se enfrentó en ese momento a la incertidumbre, ya que el trabajo de muchos de ellos dependía de los recursos de la administración estatal.

Hoy, 17 años después, dijo, los artistas yucatecos y de otras latitudes desarrollan su talento y actividades de manera independiente, incluso creadores de otros países han llegado a Mérida porque la capital del estado se ha convertido en un punto de referencia para hacer del arte una inversión. El actor y director de la compañía Teatro de Presente Progresivo, Enrique Cascante, manifestó que en la última década se ha multiplicado el número de grupos de teatro independientes, lo cual ha generado el incremento de una mayor oferta de esta expresión artística, “aunque los espacios para presentarnos son insuficientes”.

Sin embargo, dijo que también comienzan a surgir empresarios del teatro, los cuales invierten en la construcción de espacios y foros, lo cual hace posible que más gente de todos los estratos sociales pueda acudir a disfrutar del teatro.

Con más de 35 años en el teatro, Enrique Cascante aseguró que gracias al respaldo de empresarios, patrocinadores y de las autoridades, cuando se trata de festivales, las compañías independientes pueden presentarse a lo largo de año haciendo temporadas que les permiten generar sus propios ingresos y seguir produciendo.
Recalcó que sí se puede vivir de la actuación siempre y cuando se incluya a la iniciativa privada, y los gobiernos estatal y municipal estén dispuestos a impulsar el trabajo artístico, como parte de sus políticas públicas de fomento al arte.

Por su parte, Darío Villasís, pintor tabasqueño avecindado en Mérida, comentó que decidió abrir su galería en la ciudad por el intenso movimiento cultural que se vive en la capital y por el desarrollo económico que vive Yucatán, lo que “motiva a que los artistas vengamos porque nuestro trabajo artístico, además de ser valorado, es bien pagado”.
Añadió que Mérida es un espacio para que el arte sea una inversión porque ahora más yucatecos compran obras, lo cual genera un importante movimiento económico en este sector.

Texto y foto: Jorge Euán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *