Artistas puertorriqueños alzan la voz contra el gobierno de la isla

Cantantes tan conocidos como Ricky Martin, Luis Fonsi, Daddy Yankee, Nicky Jam, Ozuna, Residente o Bad Bunny, entre otros muchos, se han convertido en el altavoz visible del escándalo político en el que está inmerso Puerto Rico por la publicación del contenido de un chat privado del gobierno.

Esas conversaciones, a través de la aplicación Telegram, han llevado a la peor crisis política de la isla en su historia reciente.

En ellas el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, y algunas de las personas que formaban parte de su círculo íntimo en el Ejecutivo, se mofaban e insultaban a rostros conocidos de Puerto Rico, periodistas y líderes políticos de todas las tendencias.

Cada vez son más las instituciones, el sector privado, los colectivos sociales o los ciudadanos con sus iniciativas los que insisten y presionan para que el Gobierno, con Rosselló a la cabeza, dimita.

Pero son las palabras, los gestos y las actitudes de los cantantes y artistas, muchos de ellos de la isla o de ascendencia puertorriqueña, los que están logrando llevar, sacar y hacer visible el problema a muchos, entre ellos, fuera de la isla.
Ayer algunos estuvieron en una manifestación masiva y que transcurrió por el Viejo San Juan para protestar por el escándalo.

“Frustrado, enojado, siento una presión en el pecho horrible y como me puedo liberar de esta angustia es simplemente viajando a Puerto Rico y diciendo presente en la marcha (…). “Vamos a caminar hasta la Fortaleza (sede del Gobierno) y vamos a dejarle saber a Ricardo Rosselló que no lo queremos en el poder, que estamos cansados y no podemos más con el cinismo”, dijo Martin en sus redes sociales.

“Afortunadamente salió el chat, porque se desenmascaró todo el mundo. Se burlaron de nuestros cadáveres, se burlaron de la mujer, de la comunidad de LGBTT de gente con discapacidad física y mental, se burlaron de la obesidad. Basta ya, no puede ser. (…) Puerto Rico, por favor sin miedo. Digan presente. Vamos a caminar en paz, pero firme y certeros”, agrega.

Precisamente, Ricky Martin es una de las “víctimas” del chat, ya que se burlan de su condición sexual en el mismo.

Luis Fonsi, por su parte, desde Europa, ha pedido la renuncia del gobernador y muestra su apoyo “total” al pueblo.

“Evítele más sufrimiento y vergüenza mundial a nuestro pueblo”, escribió uno de los autores del éxito “Despacito” en Instagram.

“La corrupción y el robo sin medida a la educación de nuestros niños, a la salud del pueblo así como del saqueo a nuestras instituciones y valores es un acto imperdonable. Roselló, piense en el país y en nuestra isla primero antes que cualquier otra consideración y renuncie de inmediato, haga una transición pacífica”, asevera en el texto.

También asegura que aunque está lejos, su “corazón, voz y apoyo está con el pueblo. #RickyRenuncia”.

Bad Bunny y René Pérez, conocido como “Residente”, lanzaron un tema contra del gobernador, a quien le piden que dimita, titulado “Afilando cuchillos”.

Desde el sábado, cuando se destapó el escándalo, han mostrado a través de sus redes sociales su indignación por la situación.

Ayer Ozuna, reconocido por éxito “Taki Taki”, mostró su apoyo su “pueblo puertorriqueño. Les apoyo durante estas marchas para hacer que nuestras voces sean escuchadas”.

“Son muchos años de sufrimiento que en este día debe quedar marcado. Pongamos nuestra fe en Dios para que podamos salir adelante unidos como un solo pueblo. Puerto Rico los amo y los llevo siempre conmigo. Vamos pa’ encima puñeeee???????????? No violencia los buenos somos más”, agrega en Instagram.

Por su parte, en la misma red social, Nicky Jam, de ascendencia puertorriqueña, publicó un rostro en blanco y negro con la boca tapada por una bandera en color de la isla y un texto en inglés en el que se lee “Puerto Rico ha hablado: el gobernador Rosselló se tiene que marchar”.

Texto y fotos: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.