Artistas y Artesanos ofrecerán venta prenavideña

Mérida, Yucatán; 19 de noviembre de 2019 (ACOM).- La Artistas y Artesanos Nuevos en Yucatán (AANY), organismo que aglutina a unos sesenta especialistas en manualidades artísticas ofrecerán una venta prenavideña, con novedades y nuevos productos elaborados de manera artesanal en la Feria de Arte y Artesanía, del 6 al 8 de diciembre en el auditorio de la Cámara de Comercio de la ciudad.

Ana Sansores Bernes, directora de mujeres empresarias de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, informó que, en esta actividad participarán 63 expositores, de origen local, que presentan una amplia diversidad de piezas y trabajos realizados con materiales como textiles, joyería, madera, piedra, cuerno de toro; entre otros que se están elaborando en Yucatán.

Anualmente los artistas y artesanos presentan sus trabajos, buscando vender piezas únicas y productos terminados de alta calidad, realizadas de manera personal y con un alto valor artístico y cultural.

La propuesta es de un colectivo artístico que ha diversificado sus capacidades, visión y productos, para ofrecer acabados de calidad en obras que se elevan por encima de las aportaciones rústicas y de poco valor económico.

El objetivo es presentar las novedades, artículos y nuevas aportaciones que están realizando artistas y creadores yucatecos y que superan el estándar de producción que se realiza entre grupos locales, esto es, ampliando sus presencia y capacidad artística en sus acabados y terminaciones.

Ante la situación crítica económica, los artistas y artesanos también reciben ese impacto y es preciso focalizar puntos de venta y comercializar de manera personal sus producciones a fin de poder subsistir, que es una de las tareas del artista, sin llegar a intermediarios o la consigna de las promociones y ofertas.

Sobre este tema, Elena Martínez, artista e integrante de la AANY, repuso que, la tarea de la venta de los productos, no es tan simple y es importante poder presentar alternativas y novedades para los compradores. En origen, los productos que realizaban los afiliados a la AANY, estaba dirigido a los habitantes extranjeros que radican en Mérida, pero el mercado ha crecido y hoy, los migrantes de otros estados aceptan y demandan más este tipo de obras que sirven como productos decorativos y suntuosos.

Expuso que en esta venta se presentarán productos hechos con madera, joyería de plata, bisutería, filigrana en plata, trabajos hechos en madera con talla y curaduría especial; además, productos elaborados con diferentes materiales, como papel, textiles, concha y otros productos, añadió.

“Uno de los problemas que viven los artesanos especializados es la falta de puntos de venta y recintos disponibles para colocar sus productos, por lo que, es importante poder encauzar con mucha más propuesta las obras que presentan estos artistas y valorar su trabajo, como reconocimiento a su esfuerzo y capacidad creadora”, mencionó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *