Asegura Profepa más de 150 metros cúbicos de madera en Progreso

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 150.28 metros cúbicos de madera en rollo en la Terminal de Contenedores de Yucatán en Progreso, hallándose en cuatro contenedores, dos tracto camiones y dos porta-container.

Durante la diligencia, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado detectó irregularidades, pues el presunto infractor presentó documentación mal requisitada al declarar un total de 13,319 pies de tablas de madera de la especie Tzalam (Lysiloma latisiliquum).

Sin embargo, el contenedor transportaba más de 61.88 metros cúbicos con especies de madera: tzalam (Lysiloma latisiliquum), ciricote (Cordia dodecandra) y pich (Enterolobium cyclocarpum).

En segunda instancia y al inspeccionar otro contenedor, el responsable registró en su documentación la especie pucte (B. spinosa) aserrada en un contenedor con 48.40 metros cúbicos de madera, pero los inspectores observaron que los datos de identificación no coincidían con lo establecido en dicho registro.

Estos dos últimos contenedores tenían como destino final la provincia de Quebec, Canadá.

Asimismo, el personal de esta Delegación inspección dos contenedores más que transportaban 40 metros cúbicos de madera de caoba (Swietenia macrophylla) que se dirigía a la ciudad de San Luis, Misuri en los EEUU, el cual presentaba irregularidades en su documentación.

Los inspectores aseguraron un total 150.28 metros cúbicos de madera en rollo de distintas especies, al igual que los 04 contenedores metálicos, 02 tracto camiones y 2 porta-container.

La madera asegurada se quedó en depositaría en bodegas de la Delegación Federal de la PROFEPA y en la Terminal de Contenedores de Yucatán de Progreso.

Según el artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien transporte recursos forestales sin la documentación adecuada, puede ser acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo.

En tanto, el Código Penal Federal establece pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa a quien ilícitamente transporte madera en rollo así como cualquier otro recurso forestal maderable.- Boletín de Prensa

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *