Aseguramiento voluntario al IMSS será posible vía internet

También se puede realizar en línea el pago de la renovación vía remota para quienes ya cuentan con algún esquema

A causa de la necesidad de seguir con los medidas sanitarias para evitar contagios y continuar con los trabajos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), esta institución implementó el aseguramiento voluntario por internet y exhortó a la población a realizar sus trámites en línea.

La pandemia ha afectado sobremanera a las familias, y la consecuencia más notoria fue la pérdida de empleos, con ellos el aseguramiento de los trabajadores, ante tal situación muchos se dedicaron a la informalidad pero sin prestación alguna: sin embargo, existe la opción de aseguramientos voluntarios aunque realizar el trámite sigue siendo un riesgo.

Por ese motivo, la Oficina de Representación Yucatán dio a conocer que quienes deseen incorporarse a algunos de los esquemas voluntarios podrán hacerlo a través de internet, por ejemplo: al Seguro de Salud para la Familia o para Trabajadores Independientes; también hay la opción de Patrón persona física con trabajadores a sus servicios, este para pequeños empresarios con empleados.

Otro servicio que se puede realizar en línea es el pago de su renovación vía remota para quienes ya tienen alguno de los esquemas anteriormente mencionados, a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el cual ya estaba a disposición desde el inicio de la crisis sanitaria, asegura la titular del Departamento de Supervisión de Afiliación, Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos del IMSS, Silvia Pinzón Morales.

Para realizar algún trámite en línea, el asegurado debe solicitar un formato de pago que le será requerido en su portal bancario al realizar la transacción, dicho formato contiene datos del monto a pagar; a los asegurados se les proporciona la CLABE interbancaria, referencia, nombre de la institución bancaria y nombre del beneficiario —que sería el IMSS—, para que a través del portal electrónico de su banco o de la aplicación en su teléfono, haga el pago correspondiente.

El correo electrónico para hacer la solicitud es: coordinacion.afil@imss.gob.mx, una vez cubierto el monto, el banco emitirá un comprobante que deberá mandarse también al correo coordinacion.afil@imss.gob.mx, esto para registrar el cumplimiento, finalizar el trámite y que se continúe con la cobertura del aseguramiento.

Texto: Diego Cervantes Kantún

Foto: Cortesía

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