Aseguran que hay 7 mil mdp adicionales para Yucatán

El Delegado de Programas Federales, Joaquín Díaz Mena, aseguró que ante los recortes que sufrirá Yucatán, que se estiman sean de poco más de cuatro mil millones de pesos, el estado recibirá por programas sociales más de siete mil millones de pesos.

-Solo se está hablando del recorte presupuestal, pero hay otro paquete financiero que la Federación destina a los estados, que se basa a los programas sociales, y que en suma representaría unos siete mil millones de pesos aproximadamente -detalló Díaz Mena.

De acuerdo con el funcionario federal, se trata del “recurso extraordinario” que desde la Federación se envía al estado a través de gestiones, mismas que no se encuentran de manera “oficial” en un presupuesto, pero que, afirmó, están arribando a la entidad.

-Si sumamos todos los recursos extraordinarios que están llegando a la entidad, se supera ese recorte presupuestal del que se está hablando. Podemos decir que solo en programas sociales hay 3 mil millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene otros 600 millones. Para dragados en la costa yucateca se tiene más de 60 millones. Progreso recibirá otros 500 millones en temas de inversión, hay otros 300 millones para el tema de viviendas y el Programa Crédito a la Palabra cuenta con más de 80 millones de pesos -agregó.

Anteriormente publicamos que la diputada federal Cecilia Patrón Laviada lamentaba que el nuevo paquete de presupuesto, el cual muy probablemente sea aprobado por una mayoría aplastante en el congreso de San Lázaro, “ahorque” cada vez más a los municipios reduciéndoles presupuesto para obras sociales.

La panista aseguró que se trabaja en formas para que el recurso sea aprovechado por la entidad al máximo, pese a que el nuevo presupuesto viene con serios recortes al estado.

El gobernador Mauricio Vila Dosal también se refirió a estas reducciones, al expresar que para el nuevo paquete presupuestal del 2020 se dará prioridad a la eficiencia y hacer más con menos.

-En el Gobierno del Estado hemos estado llevando un gobierno austero, y en este nuevo año haremos un especial énfasis en ser más eficientes. Vamos a realizar más con menos, y cumplir con los compromisos con los yucatecos -aseguró Vila Dosal.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *