Asignan los contratos para los retrovirales

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell anunció que el Gobierno Federal ya asignó más de 80% de las contrataciones de compra de medicamentos retrovirales para el tratamiento de VIH en todo el país con un “ahorro extraordinario” de mil 700 millones de pesos.

“Esto corresponde a más del 50% del gasto anual total en el tratamiento antirretroviral, con reducciones de hasta el 76% en algunas claves”, detalló en la conferencia matutina en la que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el funcionario, este ahorro se logró en coordinación con la Secretaría de Hacienda, la Clínica Especializada Condesa para pacientes con VIH, expertos y de organizaciones sociales quienes diseñaron un “nuevo paradigma” para el manejo del VIH en México.

“Este nuevo paradigma nos permitió una ágil e inteligente combinación de optimización médica de los tratamientos con una mejor capacidad de negociación que ha permitido proteger el interés público. Hemos logrado esta combinación inédita de efectividad terapéutica, de eficiencia terapéutica que nos permitirá seguir avanzando en la lucha contra la epidemia de VIH-Sida”, puntualizó.

“Lo que hemos logrado es histórico y será histórico conforme va a mejorar la calidad y oportunidad del tratamiento y el prolongar la vida con calidad de las personas que sufren con la epidemia de VIH. Pero también histórico en los ahorros”, sentenció.

SÍNTOMA DE ANEMIA

¿Quién no disfruta masticar o chupar un hielo cuando hace calor? Sin embargo, no es lo mismo hacerlo para refrescarte que como una necesidad.

Todos, o la mayoría, hemos comido un hielo en algún momento de nuestra vida, en especial cuando se quedan al fondo de nuestro vaso de agua o refresco (siempre y cuando no estemos comiendo estos alimentos que no van bien con refresco), por eso lo consideramos algo natural, sin embargo, no siempre es así.

Comer y masticar sustancias que no tienen valor nutricional, como también la arcilla, tierra o papel, es síntoma de alguna enfermedad de acuerdo a la Mayo Clinic.

El deseo por el hielo suele relacionarse con una deficiencia de hierro y, por lo tanto, en ocasiones, con anemia, aunque no se tiene clara la razón del vínculo.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.