Asociación hará asamblea para aspirar a partido

“Gente humanista, A. C. es la primera asociación de ciudadanos que organizará una asamblea distrital en su intención de convertirse en partido político nacional, que será el 5 de mayo en Halachó, Yucatán”, informó Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán.

—Estamos programados para ir el 5 de mayo a Halachó, ese día Gente Humanista, A. C., hará su primera distrital. Tienen que juntar a 300 ciudadanos registrados en ese distrito—indicó el funcionario electoral, quien aseguró que, si no lo juntan, esa asamblea no será válida.

De acuerdo al entrevistado, esta es la primera organización civil de este tipo que ya avisó de su primera distrital, pero eso no quiere decir que las otras interesadas no lo hagan.

—Yo creo que lo van hacer en las vacaciones de julio y agosto, ya que hay más tiempo porque los chavos no van a la escuela. Ya ha sucedido en otros procesos de este tipo—aseguró.

Sobre el interés de otras organizaciones, indicó que la entidad siempre ha sido atractiva a las diversas organizaciones, tanto que ya varias han hecho rueda de prensa o han dado entrevista para manifestar sus aspiraciones.

—Yucatán siempre ha sido un estado muy atractivo para todas las organizaciones políticas, por eso estoy seguro que durante el transcurso del año vamos a tener más asambleas. Por antecedentes, los meses de julio y agosto es cuando se certifican, pero tienen todo el año para lograrlo, hasta diciembre —recalcó.

A nivel nacional, informó fueron 102 organizaciones, pero 78 de ellas cumplieron con los trámites por lo que son las que realizarán asambleas distritales en todo el país, aunque no serán todas en Yucatán.

Texto: Esteban Cruz
Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *