Atacarán salud mental con inteligencia artificial

Yucatán tiene una de las tasas más altas de suicidio en el país, y la mayoría de las veces están relacionadas con aspectos laborales, por lo que los futuros profesionistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) pueden ser los agentes de cambio que den solución a los problemas de salud mental a través de la inteligencia artificial, compartió Maritza Jiménez Coello, directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”.

Lo anterior se dijo en el marco de la inauguración del Taller “Neurociencias y la Inteligencia Artificial”, que tiene como objetivo difundir los conocimientos de estas áreas entre el público en general, pero sobre todo en los académicos y estudiantes de la máxima casa de estudios.

La académica compartió que este evento se hizo con el fin de generar un espacio que permita la reflexión de la importancia de estas temáticas para la sociedad.

Detalló que Yucatán “destaca” por contar con cifras muy alarmantes en el tema de la salud mental que se asocia al suicidio, y podría ser la inteligencia artificial la herramienta de ataque.

“Tenemos una tasa muy alta en comparación con la media nacional y también estamos ante la certeza de cambios inminentes que se están dando. Existen las mega tendencias de cambios vertiginosos en cómo la inteligencia artificial se ve inmiscuida”, abundó.

Los problemas mentales que se han generado por el desplazamiento en el trabajo y el abanico de enfermedades que pudiera atacar a la población, ha llevado a los académicos del Centro de Investigaciones a vincularse con otras entidades para atacar el problema de la salud.

“Toda esta articulación busca el promover escenarios, sitios, donde pueda haber una reflexión desde la academia que nos permita emitir recomendaciones, medir los alcances y destacar la necesidad que tiene la casa de estudios para que los egresados tengan las competencias laborales requeridos para que puedan mantenerse vigentes e insertarse mediante los esquemas laborales”, expuso.

Recordó que parte de su responsabilidad es promover estos esquemas de conversación de las entidades, industria, ante los grandes cambios, que permita implementar política públicas congruentes a la realidad.

Texto y foto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.