Atendidos más de 33 mil quintanarroenses en busca de empleo

CANCÚN.— El gobierno de Quintana Roo, por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), atendió de enero a julio a 33 mil 647 quintanarroense en las diversas modalidades que integran el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), ejerciendo un monto de 15 millones 811 mil 754 pesos en este lapso.

Al respecto, el titular de la STyPS en la entidad, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez precisó que en cumplimiento a la política laboral del gobernador Roberto Borge Angulo y a lo que establecen los ejes Competitivo y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, así como a la política del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para promover las oportunidad de empleo, capacitación y dotación de herramientas para el autoempleo, se han impulsado los programas en la materia.

El funcionario destacó la suma de esfuerzos de los gobiernos federal y estatal y de las instancias involucradas para la asignación de recursos por el orden de los 40 millones pesos este año, es decir 65 por ciento más que en 2014 que fue de poco más de 26 millones de pesos. Estos recursos, dijo, están destinados a los diversos rubros que conforman el Programa de Apoyo al Empleo en este 2015, para la atención a los quintanarroenses en busca de oportunidades de empleo o autoempleo.

—Por medio de subprogramas como Bolsa de Trabajo, Talleres para Buscadores de Empleo, Ferias de Empleo, el Portal vía internet, Fomento al Autoempleo, el programa BECATE y Becas para Capacitación, por ejemplo, se ha logrado mantener los niveles de desempleo entre los más bajos en el país con 3.6 por ciento, por debajo de la media nacional que es del 4.3%, de acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) —explicó.

Lo anterior, señaló, pese a que Quintana Roo continúa registrando una tasa de crecimiento demográfico de 2.47 por ciento anual, que es de las más elevadas que se presentan en el país.

De la Peña Ruiz de Chávez detalló que por medio del programa Bécate se busca fortalecer los conocimientos y habilidades productivas, a efecto de favorecer el acceso o permanencia en un empleo o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia, con el aliciente de que otorga el pago de una beca mensual equivalente a un salario mínimo. En este rubro se ha atendido a 3 mil 399 personas en lo que va del año.

En las Feria del Empleo fueron 4 mil 858 personas las atendidas; en la Bolsa de Trabajo suman 12 mil 614 trabajadores atendidos. Con el programa de Fomento al Autoempleo, que incluye la entrega de maquinaria en comodato por un año, suman 205 beneficiados.

Asimismo, con el Portal de Empleo suman 11 mil 379 quintanarroenses atendidos, con el subprograma Abriendo Espacios son 108, con los Talleres para Buscadores de Empelo fueron 1 mil 084 personas.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *