Atentado a la naturaleza del derecho fiscal

Con el paquete de reformas fiscales que se discuten en el Senado – todo apunta a que serán aprobadas en su mayoría-, el panorama para empresarios, contadores y abogados luce oscuro y complicado.

Con estos cambios de entrada algo tan simple como el error administrativo de no presentar a tiempo una declaración, podría traer como consecuencia la cancelación de un sello digital, lo que implicaría que no pueda emitir facturas y entonces, al igual que un vehículo que se queda sin combustible, la empresa dejaría de recibir ingresos, pagar salarios, hacer compras y crear empleos.

En la actualidad si por error no se presenta a tiempo una declaración, puede hacerse de manera extemporánea y si no hay requerimiento de la autoridad se considera como un cumplimiento espontáneo, pero este criterio cambiará a partir del 2020 y por eso hay que prepararse, dijo a Punto Medio el presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade) Yucatán, Mario Arturo Romero Sosa.

El paquete de reformas fiscales viene fuerte por el tema de las responsabilidades en que pueden incurrir profesionales como abogados y contadores y de manera general quienes se desenvuelvan en el ámbito fiscal, que por no reportar algún esquema pueden hacerse acreedores a sanciones que van de los dos mil a dos millones de pesos.

-Para las empresas hay nuevas obligaciones administrativas para llevar el registro de asesores, y hasta responsabilidades penales, ya que hay la intención de incluir en la Ley de Delincuencia Organizada a la defraudación fiscal -explicó.

Al respecto, el vicecoordinador del Comité Fiscal de la Anade Yucatán, Orlando Ramírez, consideró que independientemente de que estas reformas llegarán a ser legales (están pendientes de ser discutidas el 20 de octubre en el Senado), atentan contra la naturaleza del Derecho Fiscal, ya que incluir una responsabilidad administrativa con un tema de delincuencia organizada equivale a comparar que una persona que compra una factura está cometiendo un delito similar a un secuestro, extorsión o trata de personas, situaciones que son de muy distinta naturaleza.

Además hay que recordar que ya fue aprobada la prisión preventiva oficiosa y, en consecuencia, la Ley de Extinción de Dominio, lo que significa que el fisco podrá cobrarse con los bienes de directores, socios y accionistas por una reforma a la responsabilidad solidaria.

-Esto significa que responderán con su patrimonio solidariamente con las contribuciones que haya omitido la empresa y que al conjugarse con la comisión de un delito lleve a la extinción de dominio y el Fisco se cobre con los bienes inclusive antes de concluir un procedimiento administrativo -manifestó.

Este paquete de reformas fiscales busca una recaudación más estricta y castigar a los contribuyentes que opten por esquemas evasivos de la fiscalización, pero su aplicación estricta y severa hará que paguen justos por pecadores ya que por la complejidad de la norma muchos incurrirán en irregularidades.

-Ante esta situación, hay que ocuparnos y por eso convocamos a esta actividad en la que analizamos estas iniciativas fiscales y penales que promueve la 4T, que incluyen responsabilidad penal para asesores fiscales y empresarios que desarrollen operaciones que se consideren inexistentes o simuladas -dijo Romero Sosa, quien destacó que es tal la preocupación que hay en el sector, que al evento organizado por la Anade Yucatán acudieron más de 60 personas entre empresarios, abogados, contadores, estudiantes de ambas carreras, profesionales del ámbito fiscal y público en general.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Manuel Pool/ Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *