Atentado contra el nuevo gobierno sacude Yemen

El ataque con misiles contra el aeropuerto  deja al menos 25 muertos y 110 heridos

Al menos 25 personas fallecieron y 110 resultaron heridas ayer a causa de un ataque con misiles contra el aeropuerto de Aden, en el sur del Yemen, a la llegada del Gobierno de unidad yemení recién formado con los separatistas sureños.

El Ejecutivo de Yemen internacionalmente reconocido, cuyos miembros salieron indemnes de la agresión, atribuyó esta a los rebeldes hutíes, con los que está en guerra desde finales de 2014, aunque estos se desvincularon de la agresión al solidarizarse con las víctimas y condenar lo que denominaron como “facciones mercenarias”.

Testigos presenciales dijeron a Efe que dos de las explosiones se registraron en la principal terminal y la tercera a la entrada del aeropuerto en el momento en el que aterrizaba, procedente de Riad, el avión con los ministros del nuevo Gobierno formado el 18 de diciembre con la participación de los secesionistas.

En ese momento había un gran número de periodistas y personal de seguridad en el aeropuerto para recibir al nuevo Ejecutivo, por lo que el ataque quedó grabado por varios canales de televisión.

Las imágenes difundidas por estos muestran que las explosiones se produjeron cuando los ministros estaban desembarcando del avión y en un plano se aprecia lo que parece ser un misil impactando en el aeropuerto y provocando una de las explosiones.

A continuación, los camarógrafos grabaron columnas de humo negro saliendo de la terminal del aeropuerto, un gran socavón en el asfalto provocado por una de las explosiones y a varias personas tiradas en el suelo a la entrada de la terminal.

CUATRO MISILES BALÍSTICOS

El Ministerio de Exteriores afirmó en un comunicado que “la evidencia indica que la milicia hutí es la responsable de este acto terrorista de atacar el aeropuerto con cuatro misiles balísticos” ya que las características de la agresión son similares a otras acciones anteriores de los rebeldes contra “objetivos como instituciones y edificios civiles y gubernamentales”.

Además, la coalición internacional de países árabes que apoyan al Gobierno yemení, liderada por Arabia Saudí, informó horas después del ataque que había derribado un avión no tripulado cargado de explosivos que atribuyó también a los hutíes y que iba dirigido contra el palacio presidencial de Aden.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *