Atractivos en la Feria de la Mujer Rural

Más de 200 mujeres talentosas de 40 municipios del estado ofrecerán sus artí­culos artesanales en la cuarta edición de la Feria de la Mujer Rural, que se llevará a cabo a partir de este jueves 14 al domingo 17 del presente mes en el parque de Santa Ana, de 9:00 a 22:oo horas. 

Como cada ocasión, la Feria de la Mujer Rural representa un escaparate para que las féminas puedan ofrecer sus productos, consolidar sus pequeñas empresas y comercializar las artesaní­as para obtener ingresos que mejoren su economí­a y calidad de vida, subrayó el titular de la Seder, Juan José Canul Pérez. 

“Las manos que elaboran las artesaní­as muestran la creatividad y ponen en alto el trabajo de las mujeres del campo y reafirman nuestra cultura yucateca”, dijo el funcionario.

Artesaní­as de todo tipo 

En un comunicado precisó que el público en general podrá visitar, admirar y adquirir artesaní­as y productos de calidad en esta muestra cultural. 

Entre las artesaní­as que se expondrán destacan la alfarerí­a, ligrana, ropa tí­pica de manta, algodón y lino, variedad de ropa bordada a máquina o punto de cruz, productos derivados de la miel, neem, y sábila, artesaní­as en bejuco, madera, piedra, coco, cocoyol y hueso, las cuales pueden adornar casas o oficinas. 

Herbolaria y joyerí­a 

Así­ como herbolaria, joyerí­a de semillas, zapatos, urdido de hamacas tradicionales y manualidades, conservas de frutas de la época en dulce y mermeladas, variedades de salsas, entre otros productos. 

Como parte de la misma se ofrecerán diversos espectáculos artí­sticos y culturales tales como: El Grupo Internacional “Los juglares, des le de moda artesanal y para los niños se presentará el espectáculo “Divertí­teres”. 

Mujeres de municipios 

Añadió que las mujeres rurales que participarán en esta muestra son originarias de los municipios de: Abalá, Acanceh, Buctzotz, Cacalchén, Chacsinkí­n, Chocholá, Chumayel, Conkal, Cuzamá, Dzán, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Homún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kimbilá, Maní­, Mérida, Motul, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Progreso, Sacalum, Samahil, Sinanché, Sotuta, Teabo, Tekal de Venegas, Tekax, Tekit, Tetiz, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Tzucacab, Umán y Valladolid. 

Todas ellas con méritos porque ademas de ser amas de casa y madres de familia, ocupan su tiempo en elaborar todo tipo de artesaní­as y con ello llevar a casa dinero por medio de un oficio. 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *