Atraso en elecciones deja 11 muertos en Somalia

Los fallecidos son ocho civiles y tres guardias de seguridad de los candidatos presidenciales; la oposición realiza una protesta, pero soldados la dispersan

Al menos 11 personas murieron y 22 resultaron heridas en Mogadiscio en disturbios registrados el jueves y el viernes por el retraso de la convocatoria de elecciones en Somalía, dijeron fuentes hospitalarias.

—Los fallecidos son ocho civiles y tres guardias de seguridad de los candidatos presidenciales —dijo a Efe Mohamed Abshir, doctor en el hospital Madina, uno de los dos principales hospitales de la capital.

Según los expresidentes Hassan Sheikh Mohamud y Sharif Sheikh Ahmed, los incidentes se iniciaron el jueves por la noche, cuando el hotel en el que se encontraban hospedados tres candidatos presidenciales fue atacado por el Ejército.

La oposición convocó una protesta para exigir la celebración de los comicios pero fue dispersada con balas reales por los soldados, aseguraron a los medios locales varios médicos del servicio de ambulancias Aamin Ambulance.

El mandato del presidente Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo, venció el pasado 8 de febrero y los líderes de la oposición ya no lo reconocen y han pedido la formación de un Consejo Nacional de Transición para conducir al país a unas elecciones indirectas.

Tanto el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, como el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, instaron a las partes a que finalicen un acuerdo político y se celebren las elecciones en base al acuerdo del pasado 17 de septiembre.

Farmaajo y los cinco líderes regionales alcanzaron en septiembre un pacto histórico sobre el modelo de las elecciones parlamentarias y presidenciales, el cual mantenía un sistema indirecto basado en clanes pese a la promesa del presidente de celebrar las primeras elecciones con sufragio universal desde 1969.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad.

Texto y foto: EFE/ Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.