AT&T, Telcel y Movistar bonificarán a usuarios por fallas de servicios

Desde el pasado cuatro de septiembre, las firmas encargadas de brindar servicios de telefonía tales como Telcel, Movistar, AT&T y Unefon, deberán bonificar a sus consumidores cada que sus servicios o red presenten algún tipo de fallo, así lo indicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como se puede constatar en el sitio web del Diario Oficial De La Federación.

En concreto, la norma indica que “en caso de que el Servicio de Telecomunicaciones no se preste o proporcione en la forma y términos convenidos o implícitos en la publicidad, por causas imputables al Proveedor de Servicios de Telecomunicaciones, éste debe compensar al Consumidor la parte proporcional del precio del Servicio de Telecomunicaciones que se dejó de prestar, y como bonificación, al menos el 20% del monto del periodo de afectación en la prestación del Servicio de Telecomunicaciones contratado”.

Así, con cada fallo en los servicios prestados por las compañías de telefonía, los operadores en México están obligados a compensar a sus usuarios.

Cabe señalar que, de acuerdo con el último reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la compañía AT&T cuenta con la mitad de las quejas en servicios de telecomunicaciones, razón por la que la compañía deberá tomar en consideración la nueva normativa, con el objetivo de no verse afectada al hacer válidos los derechos de sus usuarios.

En caso de que las empresas no lo hagan de manera automática, los consumidores podrán presentar su queja o una acción colectiva para la que se requieren solamente 30 personas que vivieron el mismo abuso por parte de una empresa, y entonces tendrán que reparar el daño y pagar la sanción, pero es mejor que las empresas estén monitoreando interrupciones en el servicio.

Recordó que hace unos días hubo dos empresas de telecomunicaciones que dejaron de dar servicio de internet unas horas, así que deberán de calcular “cuánto representa esas horas de carecer del ser vicio al costo que paga el usuario. “Si calculas que son 20, 40 o 60 pesos, que no se espere a que el consumidor presente la queja, abónaselo”, recalcó.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.