Auditor recibe a diputados para aclarar algunas dudas

En lo “oscurito” de las oficinas de la Auditoría Superior del Estado, su titular, Mario Can Marín, sostuvo una reunión de aclaración de dudas con los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, en la que se conocieron dos versiones encontradas: que se aclararon las dudas y que “no hubo respuestas”.

En el primer caso, el diputado Alejandro Cuevas Mena aceptó que se aclararon varias dudas de los legisladores, pero hubo otras que no, pues se hicieron preguntas de años anteriores a la revisión en la que se está trabajando, que es del 2017.

-En mi caso me contestaron las 10 preguntas que hice llegar, principalmente el tema del semáforo, en donde me dijeron que un municipio en color rojo no quiere decir que se ha consumado un delito, pues los alcaldes tienen hasta el 15 de abril para subsanar las dudas y la Asey 120 días para decidir qué acciones va a tomar -explicó Cuevas, presidente de la Comisión.

Al acto acudieron seis legisladores, entre ellos el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera, la coordinadora del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama y Milagros Romero Bastarrachea.

De hecho, la diputada de Movimiento Ciudadana quedó con todas las dudas con las que entró a la reunión, que tardó más de cuatro horas.

“En la sesión de trabajo realizamos diversas preguntas al personal de la Asey, quienes ofrecieron proporcionarla a la brevedad. Es decir, todo el razonamiento de ir a las oficinas, porque teníamos la información in situ, no resultó, como lo ofreció el diputado Alejandro Cuevas. Salimos igual que cuando entramos… sin respuestas”, dijo Romero Bastarrachea.

Lamentó la poca disposición a la transparencia y que el personal no tenía nada listo para entregar, pese a que todo lo se le requirió previamente.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *