Auguran buen cierre de año para el estado en turismo

La titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, destaca que en el primer semestre de año el sector tuvo un crecimiento del 17%

La Secretaria de  Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, aseguró que la expectativa de cierre en crecimiento para Yucatán es positiva, partiendo de que el sector en el primer semestre tuvo un incremento del 17 por ciento en comparación con el año pasado.

A la par, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, aseguró que la Cumbre de la Paz no se tradujo de forma inmediata en una gran ocupación hotelera, la cual no fue superior al 55% , aunque esperan que el efecto a largo plazo por promoción, se refleje en mayor crecimiento turístico y visitantes en pernocta.

-Considero que tendremos un buen cierre. Si en el primer semestre, que suele ser más débil, tuvimos un incremento de más del 17 por ciento, y llegada de visitantes con pernocta, y en varios meses alcanzamos mayor número de turistas en el país; el segundo semestre tendrá mejor impacto. Vienen eventos como el Paseo de las Ánimas, y otros que incrementarán los números–dijo la funcionaria.

Sobre la Cumbre de la Paz, aseguró que será a largo plazo cuando se observen los efectos positivos en materia turística, derrama económica, y reflexión como sociedad.

Por su parte, Héctor Navarrete Medina dijo que durante la cumbre de Premios Nobel de la Paz la ocupación hotelera fue de un 55 por ciento, lo que calificó no como algo negativo, pero sí inferior a lo que esperaban con la organización de este evento.

-La ocupación en sí por el evento de la Cumbre no es mala, pero no tuvo la magnitud que nosotros esperábamos. También hubo una cumbre de presbíteros los mismos días, que tampoco tuvo la magnitud que nosotros pensábamos. Lo que sí tuvo buenos resultados es el fin de semana del 15 y 16 de septiembre, en donde tuvimos ocupación de un 94 a un 96 por ciento. Eso sí es destacable en septiembre, cuando regularmente se trata de un mes bajo– dijo el dirigente de AMHY.

Aunque explicó que regularmente la ocupación en Yucatán durante septiembre es históricamente en promedio del 50 por ciento.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *