Aumenta el consumo de productos regionales en la Semana Mayor

Insumos como la pepita molida, las hojas de chaya y plátano, tomate local y el chile molido tienen alta demanda para la elaboración de platillos como el brazo de reina, los papadzules y el pipián

 

OXKUTZCAB.– En estas fechas de Semana Santa es normal que se incremente en Oxkutzcab el consumo de productos regionales que aderezan y complementan los platillos típicos regionales.
En el mercado “20 de Noviembre” se pueden encontrar a la venta la pepita molida normal y la molida condimentada con recado rojo. Otros de los productos que se adquieren son la hoja de chaya, el tomate local, el chile molido y la hoja de plátano.

Cabe resaltar que el precio por kilo de la pepita molida es de 120 pesos al detalle. La bolsita se vende a $10. El precio se ha mantenido estable y no se ha incrementado desde el año pasado. Este producto se lleva a las ciudades de San Francisco, California y Portland, Oregón.

La pepita molida, en su presentación normal o de color rojo, es utilizada como aderezo para el pipián que cocinan las familias de los migrantes que residen en esas ciudades del vecino país del norte. El condimento lo solicitan a sus familiares en Oxkutzcab y ellos se los envían a través de las personas que viajan quincenal o mensualmente a Estados Unidos.

Asimismo, en las mesas del interior del mercado, una “palanganita” con 10 o 12 limones se vende a 50 pesos al menudeo.

En Oxkutzcab hay varias personas que se dedican a llevar encargos y traer productos que envían los migrantes que residen en la Unión Americana.

Respecto al precio del paquete de hoja de plátano, en el mercado “20 de Noviembre” se vendió a $12 y la bolsa de chaya, hasta en 10 pesos, aunque su precio por caja se cotizó de $50 a 60 pesos.

Hoy Jueves y mañana Viernes Santo se espera que siga el aumento en la demanda de los aderezos y demás productos arriba mencionados. Entre los platillos que más se elaboran están el brazo de reina, los papadzules y el pipián.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.