Aumenta el cultivo de la palma africana

Las características del suelo campechano hacen propicia su siembra, por lo que se convierte en una opción para los campesinos y las comunidades que buscan emplearse

 

La siembra de la palma africana o de aceite se ha convertido en una opción para los campesinos campechanos.

En los últimos cinco años, el cultivo aumentó en 60%. Las características del suelo campechano hacen propicia la siembra de la palma africana, en donde se obtiene uno de los aceites más utilizados a nivel mundial por las industrias alimenticia y cosmética.

 

“Tenemos 25 mil hectáreas establecidas y tenemos 9 mil hectáreas en previvero y vivero. Tenemos plantaciones en Escárcega, Candelaria, Palizada, en la parte de Chicbul, Sabancuy y en Carmen y se está incrementando un poco en la frontera agrícola en la zona de Champotón”, destacó Pedro Armentía López, delegado de la Sagarpa en Campeche.

 

Cabe mencionar que actualmente existen 16 asociaciones que se dedican al cultivo de la palma africana de la que dependen más de 3 mil productores campechanos.

 

“Principalmente porque se está generando trabajo en las comunidades y segundamente porque va a generar bienestar”, dijo Mauro Luna, palmicultor.

 

Según autoridades agropecuarias, el 33% del aceite mundial se extrae de la palma y se espera que para el 2050, 80% del aceite que se consuma en el mundo va a ser extraído de la palma africana.

 

“Es una plantación que en la extensión de usos de suelo que ya fueron impactados como los ganaderos, pueden darle un nuevo sentido, una nueva productividad”, aseguró el delegado de Sagarpa en Campeche.

 

“Se están estableciendo los estudios que se requieren para que el cultivo de palma tenga las atenciones y el cuidado necesario”, comentó Mauro Luna.

 

Además, la palma africana se usa para rescatar suelos degradados y capturar el bióxido de carbono por lo que se considera amigable con el medio ambiente.

 

Texto y fotos: Agencia

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.