Aumenta la capacidad del cementerio de Xoclán

Con la ampliación se contará con más de 34 mil criptas; autoridades señalan que se garantiza el funcionamiento óptimo del camposanto

Se trata del cementerio que en la actualidad es el más funcional en la capital yucateca, es el único que cuenta con espacio disponible y que, por lo tanto, es inclusive es utilizado por personas que habitaban en municipios del interior del estado y que terminan siendo sepultadas en este lugar.

Hablamos del camposanto de Xoclán, que cuenta con más de 34 mil 656 bóvedas en uso a las que próximamente se sumará un inventario de 335 adicionales para garantizar la capacidad de atención a la demanda que es creciente en proporción al aumento poblacional que experimenta la capital yucateca y la zona metropolitana.

En visita realizada a esta necrópolis, ubicamos esta nueva área de construcción de bóvedas en el extremo nororiente del amplio inmueble. Para llegar hasta este punto, fue necesario recorrer una amplia vialidad de al menos unos 500 metros de largo, de la misma manera en la que surgen nuevos fraccionamientos y colonias en los extremos de la ciudad.

En el lugar junto a otra etapa recién concluida y en la que se aprecian inhumaciones fechadas a partir del día primero de mayo, un grupo de albañiles trabajaba en la construcción de otro conjunto similar, con 20 bóvedas en cada módulo.

Los trabajos, que están a cargo de la Direccion de Obras Públicas, llevan un inportante avance y son parte del programa anual que se lleva a cabo como parte del crecimiento normal del panteón.

La mayoría de las bóvedas de esta necrópolis está ocupada; de ahí la necesidad de construir más cada año, a fin de cumplir con la demanda, aunque todavía queda terreno para más tumbas. En el 2019 se construyeron 270 nichos, mientras que el año pasado, el número prácticamente se triplicó, ya que fueron 880.

En el 2019 se construyeron 270 bóvedas, mientras que el año pasado, el número prácticamente se triplicó ya que fueron 880 las bóvedas que se edificaron en el cementerio de Xoclán.

La mayoría de las bóvedas de esta necrópolis están ocupadas, de ahí la necesidad de construir más cada año, a fin de cumplir con la demanda. Aunque agregó que aún queda terreno para más tumbas.

Importantes aclarar que contrario a lo que se pensaría, debido a las cifras de personas fallecidas por el coronavirus, en el sentido de que ha aumentado en gran proporción el número de inhumaciones, pero en realidad lo que sí aumentó en un 15% aproximadamente fueron las cremaciones, esto por cuestiones sanitarias.

Asi lo explicaron los representantes del camposanto ante el Ayuntamiento de Mérida, quienes destacaron que con la construcción anual de nuevas bóvedas, se garantiza el funcionamiento óptimo de este lugar, al menos para los próximos 5 o 6 años.

En 2018, en Xoclán se realizaron 2318 inhumaciones, cifra que para el 2019 aumentó ligeramente a 2419 y en 2020 bajo a 2002, quedando pendiente la información correspondiente al año en curso.

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *