Aumenta la demanda de cítricos en el municipio

El volumen de operaciones de compraventa en la central de abastos de Oxkutzcab supera las 700 toneladas, sin contar el del mercado

OXKUTZCAB.- La demanda de cítricos del mercado ha ido en aumento con el arribo de nuevos compradores, la estabilidad en el precio de la naranja dulce, la toronja y la mandarina y con la coloración de pigmentación amarilla que va teniendo la naranja dulce debido al inicio de las temperaturas bajas características de este mes.

La naranja dulce de Oxkutzcab ha roto récord de dulzura rebasando los 14 grados brix. Este dato se obtiene de los acostumbrados concursos que se realiza cada año en el marco de la Feria de la Naranja, que en esta ocasión debido a la pandemia no se realizará como se acostumbraba.

El precio de la caja de naranja dulce, la toronja y la mandarina es de 50 pesos en promedio. El limón verde tipo exportación mantiene una estabilidad en su precio por caja se cotizó en $180. La lima ha rebasado el precio del limón en la Central de Abastos se vendió a $220 la caja.

El precio de ciertos productos del campo que subieron durante las pasadas celebraciones del Día de Muertos o Hanal Pixán, han caído drásticamente uno de esos es la leguminosa conocido como el frijol tierno yucateco o el espelón cuyo precio se disparó hasta rozar los $40 pesos el atado y ayer su precio no superó los 6 pesos el atado, el precio más bajo, ya que regularmente se vende a 7 pesos.

La hoja de plátano es otro de los productos que tuvo cierto desplome y se vendió el paquete a 6 pesos.

El precio de los picantes como el habanero, el cat o el chile dulce se vendió a 45 pesos el kilo.

El volumen de operaciones de compraventa en la central de abastos de Oxkutzcab superó las 700 toneladas, sin contar con la actividad comercial de la explanada del mercado 20 de noviembre el cual entre los dos centros de acopio, el volumen de compraventa de productos puede estar alcanzando las mil toneladas.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *