Aumenta la violencia por fracaso del gobierno

La violencia se mantendrá en aumento debido a los problemas de desigualdad, a la globalización y los hábitos tendientes al consumismo, pero también por el fracaso del gobierno en sus políticas de prevención, sostuvo la Dra. María de Fátima Flores Palacios, investigadora del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM.

La especialista, Doctora en Psicología, habló para Punto Medio sobre los alcances sociales que tiene el aumento de la violencia en nuestro país, sobre la necesidad de sensibilizar a la sociedad y preparar a un mayor número de profesionales y educadores, pero también a servidores públicos en mecanismos de información y conocimiento sobre estos lacerantes problemas que avanzan dañando a una gran parte de la sociedad.

La docente Flores Palacios expuso que nuestro país sufre de una creciente descomposición social donde se mezclan tanto factores económicos, como psico-sociales, donde impactan factores como la globalización, la desigualdad y una verdadera educación para responder a tares tan simples como las relaciones humanas en nuestra sociedad.

“No estamos preparados para este tipo de incidentes”, señaló al tocar el tema de los hechos violentos suscitados en una escuela particular en la ciudad de Monterrey, Nuevo León en días pasados, “pero lo que es peor, ni el gobierno lo está, porque no hay políticas públicas para contener este avance de la violencia y lo que se vivió en Monterrey, cualquier día se puede vivir en otra ciudad del país”, señaló.

“Es impensable que ahora cualquier muchacho pueda tomar un arma y agredir a otras personas, eso es muy terrible, porque el arma era de su familia, el arma estaba en su casa”, explicó, “¿cómo un arma puede estar al alcance de un joven sin que nadie supiera que era posible que se pudiera dar un crimen como este?”, preguntó la investigadora.

Pero en los hechos, la violencia no se detendrá, enfatizó. “No es preciso buscar culpables en este momento, no es cuestión de responsabilizar a los padres de familia, pero es cierto que un descuido como éste implica un señalamiento hacía ellos”, concluyó.

José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *