Aumenta personal ocupado en industria manufacturera, pero caen las remuneraciones

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el primer mes de este año el personal ocupado en el sector manufacturero registró un aumento del 0.4 % respecto a diciembre de 2018, pero no así las remuneraciones medias reales, que cayeron .7 %.

Por tipo de contratación, el número de obreros fue superior en 0.4% y el de los empleados en 0.3% a tasa mensual. Así lo marcan los principales indicadores del sector manufacturero durante enero de 2019 como parte de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

En el documento, el cual refleja la situación nacional, se presenta un incremento en las horas trabajadas del .3 % comparado con el mismo mes del año anterior donde se registró 2.2 %. En las cifras desestacionalizadas, las correspondientes a los obreros, subieron 0.3% y las de los empleados 0.1% en su comparación mensual.

Sin embargo, las remuneraciones medias reales que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales descendieron 0.7% durante enero de 2019 frente a un mes antes, mientras que las prestaciones sociales también tuvieron un descenso del .1 %.

En su comparación anual, el personal ocupado mostró un alza de 2.8%, las horas trabajadas fueron superiores en 2.2% y las remuneraciones medias reales en 1.5% en el mes de referencia con relación a enero de 2018.

La industria con una mayor caída fue la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, donde el personal ocupado cayó 12.8 %, las horas trabajadas el 12.9 %, las remuneraciones medias 9.5 % y la capacidad de planta utilizada, 12.4 %.

La segunda industria con mayor desplome fue la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con el 7.6 del personal ocupado.

Mientras que la industria alimentaria y fabricación de productos a base de minerales no metálicos, son las de menos números rojos, con .4 % y .2 %, respectivamente.

Texto y foto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *