Aumenta precio y la demanda del limón en el país

OXKUTZCAB.- Debido al elevado precio del limón de venta al menudeo en los mercados de diversas ciudades del país, esta fruta es considerada “oro verde”. Casi de un extremo a otro del país el precio está por las nubes. Así sea Durango o en la isla de Cozumel, Quintana Roo, este cítrico llega a los 75 pesos el kilo. La caja de 20 kilogramos está a $1,500 al público.

En el diario capitalino Excélsior, el periodista Omar Hernández publicó hace unos días que uno de los principales abastecedores de limón es el estado de Michoacán y que el aumento del precio del cítrico en esa entidad se debe a problemas de abastecimiento, sobre todo por la situación de violencia que en las últimas semanas ha ido en aumento en la zona. En el Caribe mexicano, el precio del limón es también de 75 pesos al menudeo. En los dos centros de abastos de Oxkutzcab se ha dado cierto cambio en lo referente a la demanda.

El limón grande “alimonado” de jugo, que principalmente está dirigido al mercado nacional, ha aumentado su demanda y su precio al público, pues se vende de $550 a 600 pesos la caja, mientras que el limón verde a 350 pesos; éste último está dirigido principalmente al mercado de exportación.

A unos cuantos días del Viernes Santo, el precio del limón en términos generales se ha mantenido relativamente estable. En un principio se pensó que alcanzaría cifras récord como en 2014, aunque hace más de dos semanas el precio llegó a esos niveles, pero solo por unos días.

Hasta ahora el cítrico más caro es la lima. La caja se vende en 900.00 pesos. Por su parte, la naranja agria verde se comercializa a $200 la caja y la toronja y la naranja, a $100 y $120 la caja.

Bernardino Paz Celis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.