Aumenta riesgo de fuego forestal en la entidad

En el estado de Campeche, los campesinos iniciaron con la roza, tumba y quema de sus tierras para dejarlas listas para la siembra.

Sin embargo, en muchos casos estas quemas salen de control, aumentando el riesgo de incendios que arrasan selvas y bosques.

Por ello Protección Civil hace un llamado a la gente del campo.

“Que se respeten los calendarios de quemas, segundo que se hagan de manera formal, es decir que cada agricultor o propietario que vaya a realizar una quema lo haga a través de los canales oficiales, muchas de las quemas agropecuarias después salen de control y se convierten en ya incendios forestales”, indicó Gibrán Burad Abud, secretario de Protección Civil en Campeche.

Para prevenir incendios se capacita a los campesinos en el uso correcto del fuego.

“El fuego es una herramienta en la cual sabiéndolo utilizar nos puede dar muchos beneficios”, dijo Román Gómez Flores, enlace de incendios forestales de Conafor en Campeche.

En esta temporada de incendios, el Ejército, la Secretaría de Marina-Armada de México, Protección Civil y voluntarios, se encuentran listos para combatir los incendios que puedan ocurrir en el estado.

“Esencial es salvaguardar la vida de cualquier persona y cuando la vida de cualquier persona se ve en riesgo por cualquier asunto, en este caso si es una quema agropecuaria, un incendio forestal”, externó Gibran Burad Abud, secretario de Protección Civil en Campeche.

Abril, mayo y junio son los meses más críticos en materia de incendios forestales, por la escasez de lluvias y las altas temperaturas.

En 2017 se registraron en Campeche, 29 incendios que arrasaron casi 14 mil hectáreas de selvas y este año se busca que esta cifra no aumente.

Texto y foto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.