Aumentan 1.9% compras al menudeo y .9% al mayoreo

SEegún el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante enero los suministros de bienes y servicios descendieron .6 %, con respecto al mes anterior; sin embargo, cabe señalar que las compras al por menor y mayor tuvieron un aumento de 1.9% y .9%, respectivamente.

En Yucatán, el suministro en empresas comerciales al por mayor cayó 1.5%, no así en al por menor, donde tuvo un aumento del 5.6%.

Estas cifras son producto de los indicadores de empresas comerciales hechas durante el primer mes del año, el próximo análisis se dará a conocer el próximo 25 de abril.

Según el reporte, Yucatán es uno de los 12 estados donde hubo caídas en el suministro al por mayor, siendo los que más pérdidas tuvieron: Zacatecas (9.4 %), Michoacán (7.6 %), Puebla (6.0%) y Coahuila (5.7%). Entre los más bajos se encuentra San Luis Potosí (0.8 %), Morelos (1.2%) y Yucatán (1.5%).

En el caso del personal ocupado, en el mes de enero, Yucatán tuvo un aumento del 7.4 % y creció 2.2% en las remuneraciones en empresas comerciales al por mayor.

La situación es diferente en empresas al por menor, ya que la entidad incrementó 5.6 %, siendo de los cinco con mayor crecimiento a nivel nacional, por debajo de Sinaloa (6.6%), Chihuahua (5.8%), Coahuila (5.6%), Baja California (5.6 %).
En este sector el personal ocupado subió 5.0%, mientras que las remuneraciones 2.4%.

Otro de los datos que arrojó este estudio fue que las remuneraciones medias reales pagada también tuvieron un descenso del 1%, no así el personal ocupado que incrementó .3% en productos que no son de temporada, a nivel nacional.

Aunque hubo un descenso, las empresas comerciales al por menor tuvieron un importante aumento en sus ingresos reales por suministro de bienes y servicios del 1.9%, al igual que en el comercio al por mayor donde se tuvo un aumento del .9%.

Entre los logros en estos dos rubros fue el aumento en el personal ocupado de .3% y 2.9%, respectivamente, aunque en el comercio al por mayor hubo una disminución en remuneraciones medias reales del 1.2%. En el caso de la comparación anual, las cifras indicaron que los ingresos reales de bienes y servicios se incrementaron 0.9% y el personal ocupado fue superior en 2.9%, en tanto que las remuneraciones medias reales descendieron 1.2%.

Texto: Jesús Gómez
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.