Aumentan denuncias por fraude bancario durante la pandemia

Wolfgang Erhardt Varela, vocero nacional de Buró de Crédito, informó que cada 39 segundos se lanza un asalto de envíos fraudulentos de correos electrónicos y mensajes desde sitios que intentan robar la identidad y los documentos más importantes de las personas, por lo que exhortó a la población a estar atentas a mantener sus datos e identidad ante estos abusos que se cometen desde diferentes redes sociales, correos y llamadas que buscan dañar a las personas en su peculio y propiedades.

Señaló que en estos meses de aislamiento social aumentó el número de denuncias por fraude bancario, también aumentaron el número de mensajes por correo electrónico, llamadas telefónicas y mensajes a teléfonos móviles para sustraer información vital de las personas y posteriormente completar transacciones, traslados de fondos o créditos personales a nombre de los usuarios bancarios.

Enfatizó que es común que a los correos electrónicos lleguen mensajes de cancelación de tarjetas de crédito, cuentas de la cadena netflix, o aspectos de índole bancaria e incluso mensajes desde presuntas páginas de instituciones oficiales como el SAT, reclamando una serie de datos que permitirían que disponer de sus datos personales y números de cuentas o tarjetas de crédito.

Subrayó que las personas deben de estar muy conscientes que las empresas no solicitan este tipo de información y que es preciso desconfiar y no aceptar estas transacciones, actividades operativas bancarias y acudir a su entidad bancaria de confianza para no ser víctima de un abuso.

Agregó que es importante poder estar atentos a este tipo de situaciones, ya que, por lo regular la persona afectada en un crimen cibernético no sabe que ha sido objeto de una estafa y que puede perder sus recursos, los límites de crédito o sus fondos por una transacción no autorizada o realizada de manera responsable.

“Debemos estar atentos a este tipo de situaciones y mantener un contacto permanente con nuestra empresa bancaria de confianza, de forma tal que se puedan denunciar a tiempo estos abusos y los bancos actúen en consecuencia y detengan este tipo de estafas, obligando a una investigación y la devolución del recurso sustraído”, comentó.

Fuente: Acom

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