Wolfgang Erhardt Varela, vocero nacional de Buró de Crédito, informó que cada 39 segundos se lanza un asalto de envíos fraudulentos de correos electrónicos y mensajes desde sitios que intentan robar la identidad y los documentos más importantes de las personas, por lo que exhortó a la población a estar atentas a mantener sus datos e identidad ante estos abusos que se cometen desde diferentes redes sociales, correos y llamadas que buscan dañar a las personas en su peculio y propiedades.
Señaló que en estos meses de aislamiento social aumentó el número de denuncias por fraude bancario, también aumentaron el número de mensajes por correo electrónico, llamadas telefónicas y mensajes a teléfonos móviles para sustraer información vital de las personas y posteriormente completar transacciones, traslados de fondos o créditos personales a nombre de los usuarios bancarios.
Enfatizó que es común que a los correos electrónicos lleguen mensajes de cancelación de tarjetas de crédito, cuentas de la cadena netflix, o aspectos de índole bancaria e incluso mensajes desde presuntas páginas de instituciones oficiales como el SAT, reclamando una serie de datos que permitirían que disponer de sus datos personales y números de cuentas o tarjetas de crédito.
Subrayó que las personas deben de estar muy conscientes que las empresas no solicitan este tipo de información y que es preciso desconfiar y no aceptar estas transacciones, actividades operativas bancarias y acudir a su entidad bancaria de confianza para no ser víctima de un abuso.
Agregó que es importante poder estar atentos a este tipo de situaciones, ya que, por lo regular la persona afectada en un crimen cibernético no sabe que ha sido objeto de una estafa y que puede perder sus recursos, los límites de crédito o sus fondos por una transacción no autorizada o realizada de manera responsable.
“Debemos estar atentos a este tipo de situaciones y mantener un contacto permanente con nuestra empresa bancaria de confianza, de forma tal que se puedan denunciar a tiempo estos abusos y los bancos actúen en consecuencia y detengan este tipo de estafas, obligando a una investigación y la devolución del recurso sustraído”, comentó.
Fuente: Acom