Aumentan en cinco veces las denuncias por transparencia

Fueron 427 del total de las denuncias recibidas durante el año pasado las que se presentaron en el último bimestre de 2019

En un año, casi se quintuplicó el número de denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencias, interpuestas por la ciudadanía ante el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), informó el Comisionado Presidente, Aldrin Martín Briceño Conrado.

El representante del Pleno informó que durante 2019 las y los yucatecos presentaron 696 denuncias en contra de 118 sujetos obligados, en contraste con las 117 presentadas contra 63 sujetos obligados durante el 2018.

“Este tipo de denuncia es interpuesta por la ciudadanía, cuando detecta faltas y omisiones en la información publicada por los sujetos obligados en portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)”, explicó.

Derivado de las denuncias, el departamento de Evaluación de Obligaciones de Transparencia, efectuó 160 verificaciones a las obligaciones de transparencia de 87 sujetos obligados en 2019 y sigue trabajando en cada caso.

Conviene precisar que 427 del total de las denuncias recibidas durante el año pasado se presentaron en el último bimestre de 2019.

Por grupos de sujetos obligados, el que resultó con mayor número de denuncias fue el de los ayuntamientos, con 528 denuncias; seguido por dependencias del Poder Ejecutivo, con 73; los organismos autónomos e instituciones de educación superior públicas autónomas, con 46; 24 para sindicatos; 9 para el Poder Legislativo y 2 para instancias del Poder Judicial.

Briceño Conrado añadió que estos procesos de verificación, que se inician con el procedimiento de denuncia, se sumaron al trabajo realizado por el Instituto, en el marco del Programa de Verificación 2019, cuyos resultados se dieron a conocer ayer.

A las y los ciudadanos que habitan en Yucatán les recordó que para interponer un proceso de Denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia a sujeto obligado local, pueden hacerlo desde el acceso de la Plataforma Nacional de Transparencia (https://consultapublicamx.inai.org.mx/vut-web/faces/view/denuncia/denunciaCiudadana.xhtml), por correo electrónico a procedimiento.denuncia@inaipyucatan.org.mx o a través de oficialía de partes del Inaip Yucatán, de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.

Por cualquier medio que se elija, se deberá indicar el nombre de la institución pública y la descripción clara del incumplimiento; se podrán presentar pruebas adjuntas para respaldar la denuncia y se deberá indicar el medio de contacto para recibir notificaciones.

Con información de: ACOM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *