Aumentan las muertes por accidentes vehiculares en Yucatán

El 2017 finalizó con un registro de 170 muertes a causa de accidentes vehiculares, en lo que va del año 2018, suman 42 fallecidos en hechos viales.

En el primer bimestre de 2018 han perdido la vida un total de 42 personas en accidentes viales, lo que establece una alza notable en pérdidas de vidas por accidentes.

En 2017 fallecieron 170 personas por accidentes en motocicleta, bicicleta, peatones y conductores, reporta la Fiscalía.

René Flores Ayora, Auditor Vial, informó que en el primer bimestre de este año, se registraron 42 accidentes en Mérida e interior del estado con saldo de pérdida de vidas. En total: 21 personas murieron por accidentes en motocicleta, 8 ciclistas, 5 viajeros acompañantes, 5 conductores, 3 peatones, lo que establece que el problema de movilidad en Yucatán es ya es de alto riesgo.

Recalcó que las cifras que se presentan son muy conservadoras, ya que la Fiscalía del Estado reporta 75 decesos en el mismo periodo por accidentes viales. El detalle de estas cifras es que, la Fiscalía registra 33 decesos como consecuencia de accidentes y no en el lugar de los hechos, destacó el informante.

Flores Ayora dio a conocer estas cifras al iniciar el Curso-Taller Visión Cero, evento que arrancó este lunes en la Universidad Modelo y concluirá el 23 de marzo.

Explicó que Mérida es una ciudad cuyo crecimiento ha obligado a modificar sustantivamente la conducta de los guiadores, el tráfico, las distancias y el estrés por manejo, están provocando presiones aún mayores y con ello numerosos accidentes viales en donde incluso hay pérdida de vidas humanas.

Informó que el curso-taller dio inicio con la presentación del facilitador Ole Thorson, con el tema del Paradigma Visión Cero en Seguridad Vial, una discusión sobre el cuidado a la vida, esta propuesta se inició en Suecia en 1990, sobre la importancia de la movilidad peatonal, por encima de la vehicular.

Repuso que el investigador Thorson es un especialista en procesos y desarrollos de la movilidad peatonal, tarea que ha desarrollado en España en la ciudad de Barcelona. Agregó que, específicamente este evento considera una serie de conferencias por la mañana y un taller por la tarde para tomadores de decisiones en materia de seguridad vial.

Dijo que en el segundo día del taller se presentará la ponencia Movilidad Segura y Sostenible, a cargo de la docente Laura Ballesteros. Para e día jueves 22 se ofrecerán las conferencias “El dato salva vidas, herramientas para la seguridad vial a cargo de Luis Chias, Director de la Unidad de Geotecnologías en infraestructura, transporte y sustentabilidad de la UNAM.

Finalmente, el viernes 23, el docente Luis Hernández Vázquez, director general del Instituto Intermunicipal Metropolitano para la Planeación de Desarrollo Integral Sustentable de Veracruz, sustentará la conferencia “Movilidad segura debe el enfoque de derechos”, que destaca la movilidad en las ciudades y su internación con los derechos humanos.

Flores Ayora resaltó la importancia que tiene una constante evaluación de la situación del crecimiento de las ciudades, sus procesos de movilidad, los alcances por accidentes viales y con ello, “las medidas urgentes a desarrollar en favor de los peatones que sufren con mayor dureza estos conflictos viales y su impacto, así como mecanismos para estudiar el estrés que presiona a conductores que transitan en vialidades urbanas y suburbanas”, comentó.

ACOM

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