Aumentan las muertes por COVID-19 en Brasil; ya suman más de 50 mil fallecidos

Mientras el coronavirus avanza en Brasil, Colombia acepta participar en un estudio clínico de la OMS para encontrar un tratamiento contra la enfermedad

Colombia participará en un estudio clínico multinacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para encontrar un tratamiento contra el coronavirus, informó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

La autoridad colombiana autorizó, a través de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos, el desarrollo del ensayo clínico de la OMS conocido como “Solidaridad”.

“Colombia se suma a la lista de países que abren sus puertas al estudio clínico ‘Solidaridad’, un ensayo clínico puesto en marcha por la OMS y sus asociados, para encontrar un tratamiento eficaz contra el COVID‑19”, aseguró el Invima en un comunicado.

El ensayo clínico busca evaluar la seguridad y eficacia de cuatro posibles tratamientos contra el coronavirus con la participación de cerca de 4,000 pacientes de 25 países.

Tras recibir una invitación de la OMS para hacer parte del grupo de países en los que se desarrollarán las investigaciones, el Invima resaltó la importancia de este tipo de iniciativas en Colombia.

“(El estudio) permite llevar a cabo procesos de evaluación sustentados en la independencia, imparcialidad y objetividad frente a los datos clínicos necesarios para determinar la viabilidad de posibles alternativas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades como el COVID-19”, agregó.

Según el Invima, las alternativas terapéuticas a probar en el estudio son: Remdesivir, Lopinavir; Ritonavir; Cloroquina e Hidroxicloroquina, e Interferón beta-1a. Sin embargo, estos medicamentos solo podrán utilizarse en el marco de estudios clínicos.

MUERTES EN BRASIL

Brasil rebasó este domingo la barrera de los 50,000 muertos por coronavirus tras registrar 632 nuevos fallecidos diarios y alcanzar los 50,608 decesos, a poco más de tres meses de la confirmación de la primera muerte en el país, según datos oficiales de las Secretarías regionales de Salud.

De acuerdo con el Consejo Nacional de las Secretarías de Salud (Conass), el país informó además de 17,304 nuevos contagios por la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de infectados asciende ya a 1,084,000.

La última semana, Brasil registró cinco jornadas consecutivas por encima de la barrera de los 1,000 muertos, lo que confirma al país como el segundo del mundo tanto en número de víctimas como de contagios, solo detrás de Estados Unidos.

Las cifras apuntan que el virus sigue avanzando aceleradamente en Brasil pese a que los especialistas alertan de que la pandemia todavía no alcanzó su pico en ese país de dimensiones continentales y unos 210 millones de habitantes.

CIFRAS MUNDIALES

Las muertes por COVID-19 se elevan a 461,715 en todo el planeta y los casos confirmados alcanzan los 8.7 millones, según el recuento diario de la OMS.

En las últimas veinticuatro horas, se comunicaron 6,270 fallecimientos atribuidos directamente a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, alrededor de un millar más que los días anteriores.

Los casos confirmados llegan ya a los 8.7 millones, lo que supone 138,926 más que la víspera.

Brasil y la India -el segundo y el cuarto país más afectados del mundo, respectivamente- muestran pronunciadas curvas ascendentes de contagios.

Estados Unidos, por su parte, ha registrado una de sus cifras más altas de infecciones diarias (36,617) y contabiliza 120,000 decesos.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.