Aumentan las mujeres que son mototaxistas

Las mujeres siempre han sido las que participan con mucho entusiasmo en diversas actividades como lo son de proselitismo en tiempos de campañas políticas, pero también son las emprendedoras las que toman la iniciativa de iniciar un negocio por pequeño que sea desde una lonchería hasta el de elaborar manualidades todo con la intención de generar ingresos para beneficio de la familia y sobre todo si tiene en su casa a un holgazán o un alcohólico quien se gasta el dinero que debe de dejar en casa. En Ticul ven con mucha confianza que una mujer este trabajando como mototaxista, les inspira confianza.

En Ticul hay más de 1500 mototaxistas y una gran parte no esta regularizados. Este alto índice de personas que trabajan por medio de una moto adaptada no encuentra oportunidades laborales en el municipio en cuestión y tienen la necesidad de llevar el pan a la mesa. En Tekax hay igual cierto número de mototaxistas.

Akil, un municipio que no rebasa los 12 mil habitantes, tiene 300 mototaxistas. El único municipio donde hay un control de estos transportistas es Oxkutzcab, donde hay registrado 239 unidades registrados en cuatro organizaciones y no utilizan motos adaptadas: las unidades son adquiridos de conocida marca de la India.

En Oxkutzcab también ya hay mujeres mototaxistas que están ofreciendo el servicio de transporte urbano.

En el sur, desde Muna hasta Peto hay mototaxistas y en todos los municipios de Yucatán.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.