Aumentan las remesas, pese a la crisis sanitaria

Migrantes yucatecos que radican en Estados Unidos envían, hasta el corte del tercer trimestre del año, más de 178 millones de dólares para apoyar a sus familias en la entidad

Pese a la pandemia de COVID-19, las remesas que mandan los yucatecos que radican en Estados Unidos han incrementado, pues hasta el último corte del tercer trimestre de este año, se habían recibido más de 178 millones de dólares, es decir, un 20% más que el año pasado, así lo dio a conocer Eric Villanueva Mukul, director general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya).

El funcionario destacó que, si la tendencia sigue al alza, esperan cerrar el año con 250 millones de dólares, es decir 5 mil millones de pesos mexicanos, que serán de gran apoyo para las familias yucatecas, que están pasando una situación económica difícil, a raíz de la crisis actual.

“Esta crisis sanitaria ha afectado a todo el mundo, lo lógico era pensar que las remesas disminuirían, sobre todo porque al principio de esta pandemia se cerró la economía de Estados Unidos, pero ocurrió todo lo contrario”, reconoció.

Dijo que esto fue resultado del compromiso de los paisanos con sus familias y sus comunidades, así como el hecho de que la mayoría de los migrantes yucatecos trabajan en el área de servicios, que fue uno de los sectores menos afectados.

“La sensación que nos da es que este sector siguió trabajando, lo que les permitió mantenerse de manera productiva en la economía norteamericana”, subrayó.

El director del Indemaya expuso que otro factor que influyó fue el hecho de que no se registrará la llegada masiva de migrantes al estado como se esperaba, como resultado de la pandemia.

“Este año tendremos menos visitas durante estas épocas navideñas, a raíz de las restricciones del gobierno norteamericano en la movilidad, lo que aumenta la complejidad de la llegada de yucatecos, que preferirán quedarse en el país vecino”, aseveró.

Por otra parte, informó que actualmente hay 220 mil migrantes yucatecos que radican en Estados Unidos, muchos sin seguro médico, atrapados en esa nación que aún enfrenta una emergencia inédita causada por el coronavirus.

En ese sentido, mencionó que desde que inició la emergencia sanitaria se tiene el registro de 5 migrantes fallecidos a causa del COVID-19; sin embargo, muchos no se contabilizan debido a su situación irregular en esa nación.

Por último, indicó que el Indemaya ha trabajado en coordinación con el Instituto de Migración y los consulados para realizar los trámites de repatriación para traer las cenizas de quienes han muerto por este virus.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *