Aumentan los casos de COVID-19 en Yucatán

Dos pacientes graves, cinco ya dados de alta y sin riesgo de contagiar así como cuatro nuevos casos en las últimas horas es el nuevo reporte del COVID-19 en Yucatán.

En el parte de ayer, el subdirector de Salud Pública de la SSY, Isaac Hernández Fuentes, informó que ya son 104 casos sospechosos, de los cuales 23 han dado positivo, 18 continúan en estudio y 63 casos ya fueron descartados.

De los casos confirmados, 5 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar; 17 están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY con síntomas leves.

Un caso confirmado está hospitalizado y en aislamiento total; su estado de salud es grave, pero estable. El rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 63 años. Estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.

El funcionario explicó que respecto a la yucateca que en Canadá presentó síntomas y se realizó la prueba del COVID-19 en un laboratorio de ese país, dando esta positivo, sigue internada y en aislamiento; su estado de salud se reporta como grave, pero estable.

Y recordó que este martes, el gobierno federal anunció la fase dos de esta contingencia, pero en Yucatán, la fase dos había iniciado hace ya varios días.

“Vemos positivo que el país avance en esa dirección”, precisó.

Las autoridades recordaron a la ciudadanía que quedarse en casa es una medida efectiva para prevenir y controlar el contagio del coronavirus. Y aconsejaron que únicamente el miembro de la familia que tenga que salir, por trabajo, a comprar alimentos, o medicamentos, lo haga sin compañía.
“Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables. Protejamos a nuestras familias y evitemos salir a espacios públicos para pasear o jugar con niños pequeños y evitemos el contacto social innecesario”, instó el funcionario.

Recomendaciones

Si regresas o estás de viaje, las autoridades aconsejaron imponerse una cuarentena durante 14 días.

Reiteraron que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

Además exhortaron a la población a estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

El gobierno puso a disposición de los yucatecos la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) donde se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del coronavirus. Así como la página de la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, donde se puede consultar más información sobre el COVID-19.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *