Aumentan los contagios 50% en América: OPS

La Organización lamenta que los suministros de vacunas aún son débiles frente a la urgente necesidad de más dosis

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, alertó que los casos de contagio de covid-19 se incrementaron en algunos países del continente Americano hasta casi 50% durante la última semana.

En conferencia de prensa desde Washington, dijo que los hospitales en América del Sur y Central están luchando para hacer frente a una gran afluencia de pacientes con covid-19, mientras la propagación del virus sigue creciendo en la región.

“Las hospitalizaciones están en su punto más alto en Costa Rica, y se espera que más pacientes requieran atención, ya que el país informó de un aumento de 50% de los casos en la última semana”.

Lo mismo sucede, añadió, en el caso de Guatemala y Colombia, donde los centros hospitalarios se encuentran en su capacidad máxima.

Etienne subrayó además que los suministros de vacunas “todavía son débiles frente a la urgente necesidad de más dosis. Por eso instamos a los países con excedentes de dosis a que consideren la posibilidad de donar una parte importante a las Américas, donde estas vacunas que salvan vidas se necesitan desesperadamente y se utilizarán con prontitud”.

Según la OPS, dicha situación obedece en buena medida a que más jóvenes han requerido hospitalización por infectarse de covid-19 y a que dicho sector tiene menos acceso actualmente a las vacunas y se exponen más a menudo. Además, prosiguió, suelen estar hospitalizados durante más tiempo y, por tanto, consumen más recursos.

Cualquier país puede encontrarse en la situación de la India

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el jueves a Europa sobre la atenuación de las restricciones ante el covid-19, estimando que “la situación en India puede producirse en cualquier lugar”.

La OMS señaló que la actual crisis sanitaria en India puede deberse a la llamada “variante india del coronavirus”, pero también a algunos comportamientos como el incumplimiento de las restricciones sanitarias.

“(La pandemia) sigue siendo un desafío enorme para los sistemas sanitarios de cualquier país en los que se relajan las medidas de protección personal, hay reuniones de masas, circulan variantes más contagiosas y donde la cobertura de vacunación es todavía baja”, precisó el director de la OMS Europa en una conferencia de prensa en línea.

Hans Kluge recordó a unos cincuenta países de la región que “las medidas individuales y colectivas de salud pública y las medidas sociales siguen siendo factores determinantes” para frenar la pandemia, en un momento en que el número de nuevos casos en Europa cae “significativamente por primera vez en dos meses”.

La variante india, B 1.617, fue detectada en 17 países, varios de ellos europeos. Fue clasificada como “variable de interés” y no como “variante preocupante” -denominación que indicaría que la mutación es más peligrosa-.

En la región de Europa de la OMS, que comprende varios países de Asia Central, 7% de la población está totalmente vacunada.

Según los datos de la organización internacional, esto es más que el número de personas que han estado enfermas de covid-19 (5.5% de los europeos).

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *