Aumentan los debates de candidatos con empresarios

La iniciativa privada organiza espacios de diálogo para todos los aspirantes a cargos de elección popular; quieren escuchar propuestas y no descalificaciones

Los candidatos a diferentes cargos de elección popular, pero principalmente los que aspiran a la alcaldía de Mérida, tendrán que pasar lista en los diferentes foros que a partir de este jueves se organizarán por diferentes organismos empresariales, como las Cámaras Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) y de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), así como el Centro Empresarial de Mérida (Coparmex).

La semana pasada acudieron los nueve candidatos a la alcaldía y algunos a diputados federales y locales a un foro que organizó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), mientras que el abanderado del PRI y PRD a la alcaldía, Jorge Carlos Ramírez Marín, también se reunió (el lunes) con integrantes de la industria turística.

Sin embargo, los siguientes encuentros tendrán la particularidad de que son convocados para conocer los planes de trabajo de los candidatos para Mérida, en caso de que ganen en las elecciones del 6 de junio.

Será este jueves que se inicia con este ejercicio en la Canaive. Al respecto su presidente, Jorge Moreno González, destacó que el espacio que se ofrece es plural y estará abierto a todos los candidatos que compiten a los diversos cargos de elección popular, para que escuchen las opiniones, inquietudes, necesidades y demandas de los industriales del vestido.

Indicó que con los foros se dará la oportunidad a los participantes en el proceso electoral 2021 que presenten las soluciones que ofrecen para atender la problemática del sector y de la sociedad en general en los rubros económico, salud, educación, inversión, seguridad, entre otros.

“Con estos diálogos buscamos contribuir a crear propuestas consensuadas que den un nuevo auge al desarrollo del estado, para que crezcan los beneficios a la sociedad, la cual debe ser la prioridad de toda acción de gobierno”, explicó.

De igual forma dijo que en la Canaive están comprometidos con la participación ciudadana para construir la democracia, por ser un factor fundamental para legitimar la credibilidad de un proceso electoral, el cual debe ser transparente y desarrollarse con la participación libre y concurrida de los ciudadanos.

En ese sentido, agregó, los empresarios y toda la ciudadanía esperan un periodo de campaña propositivo, de compromisos por parte de los candidatos, y con acciones que motiven al electorado a votar por quienes consideren la mejor opción para gobernar Mérida y representarlos en los Congresos local y federal.

“Los ciudadanos ya no quieren escuchar ni ver en todos los medios, en especial en redes sociales, descalificaciones entre candidatos y partidos, porque se vive una etapa complicada de salud y económica que requiere atención de todos los sectores, por lo cual es preciso conocer qué proponen para mejorar la situación actual y avanzar en el fortalecimiento de la economía y de la sociedad”, recalcó Moreno González.

Foros en la Canaco

De acuerdo con Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Canaco-Servytur de Mérida, serán tres foros los que organizarán con los candidatos, los días 4, 6 y 11 de mayo, este último con los aspirantes a la alcaldía de Mérida.

En el acto se les plantearán ocho preguntas, todas relacionadas al sector y como producto de las propuestas que ya se están recabando entre los integrantes del Consejo Directivo, socios y sociedad civil.

El 4 de mayo se reunirán con los candidatos a diputados federales que acepten la invitación, el día 6 con los candidatos a diputados locales y el 11 de mayo con los aspirantes para alcalde de la capital yucateca.

“Todos los foros serán a las 5 de la tarde y se transmitirán por las redes sociales de la Canacome para mantener la sana distancia y la protección a los asistentes por el tema del COVID-19”, señaló.

Por otra parte Rodríguez Gasque recordó que es la cuarta edición de los foros con candidatos y la idea es escuchar sus propuestas y planteamientos ante problemas del sector, como el comercio informal, la reactivación económica, así como el tema de los paraderos en el Centro Histórico y los maceteros.

Además aclaró que las propuestas se analizarán en el foro, pero hay otras que se entregarán a los candidatos para que, en caso que ganen la elección, les vayan dando seguimiento en el tiempo que dure la administración.

“Los temas de importancia e interés del sector son: comercio informal, paraderos y maceteros, que han sido muy polémicos, la reactivación económica y los organismos de la sociedad civil, porque es importante cuidar la salud, pero también reactivar la economía de manera rápido”, reveló el directivo.

Sobre qué es mejor, que haya continuidad o cambien en la administración municipal, Rodríguez Gasque dijo que lo mejor es que se garantice la continuidad de lo que se ha hecho bien, independientemente del color del que surja la nueva autoridad.

“Eso no es trascendente, ambas cosas pueden ser benéficas, lo que queremos es que haya continuidad en las cosas que se han hecho bien, hay que analizar las cosas que están bien hechas y mejorarlas, independientemente del color del partido que surja el alcalde”, sentenció.

Club Libanés

Por su parte, este fin de semana el Club Libanés dará a conocer las fechas en las que organizará reuniones con los candidatos, especialmente con los aspirantes a alcalde, de acuerdo a una invitación hecha llegar a los medios de comunicación.

Su presidente, Sergio Abraham Rodríguez, ha dicho que todos los candidatos a todos los cargos están invitados y que no habrá derecho de admisión.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *