Aumentan los homicidios dolosos respecto a 2019

Aunque la administración de Carlos Miguel Aysa asegura que hay una reducción en el delito de homicidio doloso en lo que va del año, datos de la Fiscalía General del Estado indican lo contrario.

La administración de Carlos Miguel Aysa González pretende seguir engañando al pueblo campechano y ahora aseguró que hay una reducción en el delito de homicidio doloso en el estado, en lo que va del 2020 -uno de los años más violentos-, pero al parecer no es así.

De acuerdo con una investigación periodística,  entre enero y mayo, incluyendo el confinamiento por la emergencia sanitaria del COVID-19, las carpetas de investigación abiertas por asesinato por la Fiscalía General del Estado sumaron 30, con 32 víctimas, siete más que en el mismo periodo del 2019, cuando solo se registraron 23.

Incluso es superior a las cifras del 2018 reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cuando en los primeros cinco meses del año se registraron 20 delitos de homicidio doloso, 10 menos que en el mismo periodo del 2020.

No obstante, son similares a los registros del 2016 y 2017, los dos años más violentos en Campeche, bajo la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, cuando la Fiscalía informó de 33 y 32 averiguaciones previas o carpetas de investigación abiertas por asesinato.

En todo el año 2016, según el SESNSP, en Campeche se contabilizaron 81 homicidios dolosos, la cifra más alta en los últimos 20 años, y en todo el 2017, fueron 66. Con las cifras hasta ahora, el 2020 se encamina a un nuevo récord.

Igualmente, los 32 asesinatos del 2020 son superiores a los registrados del último año del sexenio de Fernando Ortega Bernés, el 2015, cuando se contabilizaron 25.

Por otra parte, en un comunicado la Unidad de Comunicación Social de la administración estatal también aseguró que hay una reducción en el robo a transportista, pero en realidad no ha bajado, pues entre enero y mayo del 2019 fue un caso, y ahora ya suman dos en el mismo periodo del 2020.

Además, el robo total pasó de 399 en 2019 a 401 en 2020 y eso que estamos en emergencia sanitaria. Lo mismo ocurre con el feminicidio, pues ya van dos este año y en el 2019 solo se reportó uno.

El boletín reza textualmente: “Además, en lo que va del año 2020, registra una reducción de los delitos de homicidio doloso, secuestro (cero secuestros) narcomenudeo, violencia familiar, robo a vehículo, robo a transeúnte y robo a transportista”.

“Estos resultados son producto de las estrategias y esfuerzo permanente del Gobierno del Estado, en coordinación con las instancias de seguridad federales y municipales, para reducir y mantener a la baja la incidencia de delitos en la entidad”, afirma falsamente.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.