Aumentan los muertos en tragedia huachicolera

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, señala que hallan cuatro cuerpos en el peritaje, por lo que ya suman 70 fallecidos; el director de Pemex, Octavio Romero, declara que el ducto había sido perforado en 10 ocasiones y traslada 70 mil barriles diarios

EL GOBERNADOR de Hidalgo, Omar Fayad, informó que ya suman 70 muertos por la explosión en un ducto de Pemex, localizado en el municipio de Tlahuelilpan.

En entrevista, el mandatario estatal detalló que le reportaron el hallazgo de cuatro cuerpos más durante el peritaje en la zona del siniestro.

INCENDIO DE 12 HORAS

Por otra parte, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, explicó que el ducto de Tuxpan a Toluca que explotó ayer en la comunidad de Tlahuelilpan, Hidalgo ya había sido perforado en al menos diez ocasiones.

“El episodio más reciente fue hace un mes”, indicó el funcionario en rueda de prensa en Palacio Nacional.

Cabe señalar que en el municipio de Tlahuelilpan se han llevado a cabo 10 tomas clandestinas en los tres meses a este incidente, siendo el penúltimo antes del de ayer, el día 18 de diciembre con incendio.

Se explicó que el incendio tardó 12 horas en ser sofocado.

Señaló que cuando hay una baja en la presión de combustibles que supone una perforación clandestina se cierran las válvulas para que deje de fluir el producto.

El ducto traslada 70 mil barriles de combustibles diarios.

IRRESPONSABILIDAD

Para el alcalde de este municipio Juan Pedro Cruz Frías, la tragedia se debió a una serie de hechos entre ellos la normalización del robo de combustible y la actuación de la ciudadanía.

Lamentó lo acontecido en la comunidad de San Primitivo y dijo que se brinda todo el apoyo a las víctimas y sus familiares, al municipio ya llegaron los ataúdes que el gobierno del estado proporcionó para las víctimas, además de que se ayuda a los familiares de pacientes internados en la Ciudad de México para que puedan trasladarse.

Señaló que hubo varios factores que se conjuntaron para que sucediera la explosión y muerte de los vecinos, entre estos la falta de oportunidades, así como la cotidianidad con la que sucedían las fugas de combustible, “la gente lamentablemente lo veían normal y lamento decirlo, pero también fue la irresponsabilidad de los que acudieron a la zona”.

El alcalde afirmó que en el encuentro que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, le dio a conocer las áreas de oportunidad que tiene la población para crecer y evitar el robo de combustible, “el hubiera ya no existe, pero de aquí en adelante las cosas tienen que cambiar”.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.