Aumentan seguridad en instalaciones petroleras

La Secretaría de Marina (Semar) aumentará la seguridad y protección de las instalaciones petroleras marinas de la Sonda de Campeche.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por dicha Secretaría, a partir de este sábado y hasta el 30 de septiembre de 2024, no se permitirá ningún tipo de actividad en las zonas de seguridad, salvo aquella requerida para la exploración y producción petrolera. Estas zonas son demarcaciones establecidas para la navegación marítima y aérea alrededor de los principales núcleos en los que se concentran instalaciones marinas de la industria petrolera.

En el acuerdo se detalló que los pozos, plataformas, instalaciones o buques que sean empleados para la exploración y extracción de hidrocarburos, fuera de las zonas antes definidas, contarán de manera individual con una zona de seguridad de 2 mil 500 metros de radio.

Mientras que en el caso de los puntos de exportación marítimos de hidrocarburos en los puertos de Dos Bocas en Tabasco, y Cayo Arcas, Yúum K’ak Naab y Takuntah en la sonda de Campeche, se considera una zona de seguridad de 5 mil 500 metros de radio a su alrededor.

La Semar indicó en documento que esta medida tiene el fin de preservar las maniobras de conducción, amarre, desamarre y zarpe de los buques tanque que accedan a éstos.

De acuerdo con la publicación, sólo cuando esté en peligro la seguridad de una persona en el mar o la integridad de la embarcación o instalaciones petroleras marinas se permitirá el acceso a las zonas de seguridad a todas aquellos navíos de rescate y emergencia.

En el caso de las instalaciones para la explotación y extracción de hidrocarburos submarinas ubicadas fuera de las zonas de seguridad, se podrá navegar sobre éstas, pero están prohibidas las actividades de pesca con artes de arrastre, fijas o cimentadas a menos de una distancia de mil metros de dichas instalaciones.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.