Aumentará precio de la canasta básica

Líder empresarial señala que aun después de la cuesta de enero, una de las más difíciles desde 2017, se esperan más aumentos en productos básicos

Después de que los mexicanos enfrentaron la peor cuesta de enero desde 2017 cuando se liberó el precio de las gasolinas, de acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Mérida, Jorge Cardeña Licona, en febrero continúa la escalada de precios en productos básicos, pues ya están en pláticas los productores de pan y tortillas para aplicar alzas, reveló.

El dirigente empresarial dijo que este mes se registran demasiadas alzas iniciando con el gas LP y la gasolina, que han tenido un incremento constante, y aunque consideró positiva la medida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para reactivar el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Productos Especiales (IEPS), recalcó que será solamente del 6 al 12 de este mes, y que aplicará solo para la gasolina Magna, por la que se pagará 0.1429 centavos menos por cada litro.

En este contexto, según una encuesta que Citibanamex aplicó esta semana a 28 instituciones financieras, los mexicanos habrían padecido la mayor carestía para un mes de enero desde 2017, cuando la inflación se disparó 1.70% ante la liberación de precios de las gasolinas operada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. En esta ocasión la inflación en enero fue de 0.75% con respecto a diciembre pasado.

Los especialistas en el tema indican que será el próximo martes en punto de las 6 de la mañana cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) libere su reporte de inflación, el cual permitirá dar un vistazo a los productos que más subieron durante el pasado mes de enero.

Por lo pronto, Cardeña Licona dijo que el pequeño comercio tiene la esperanza de tener un repunte en sus ventas derivado de la celebración del día del amor y la amistad, pues los negocios ya están vendiendo regalos, globos y tarjetas para día de San Valentín.

“Esperamos que el repunte de ventas por esta ocasión especial sea del 40 a 55 por ciento, que compartirán con negocios improvisados”, estimó el dirigente, quien considera que esto representará una auténtica bocanada de oxígeno en medio de una situación que, ante la falta de empleos derivado de la pandemia, se está poniendo precaria.

A todo esto se suma el tema de las ciclovías que se han colocado en diversas arterias de toda la ciudad, lo que ha causado perjuicios a los comercios que están en el camino, ya que los clientes no pueden bajar a hacer sus compras e inclusive buscan otros negocios donde tengan más espacios para estacionar.

“Estamos conscientes de que las ciclovías son necesarias y las apoyamos pero necesitamos que se busque la manera en la que no lesione las ventas de los comerciantes”, mencionó.

Finalmente pidió a las autoridades ser más flexibles con respecto al tránsito de los camiones de carga que acostumbraban por las madrugadas trasladar productos hacia el mercado o a la Central de Abastos.

“Con la nueva movilidad que se implementó ya no llegan a partir de las tres de la mañana porque no quieren arriesgarse a llevarse una multa de cinco mil pesos, pero a final de cuentas, se generan más pérdidas por retrasarse en llegar”, puntualizó.

Texto : Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *